miércoles, 3 de agosto de 2011

El Senado aprobó el proyecto de ley y EE.UU. evitó el default

La Cámara alta del Congreso aprobó por 74 votos a favor y 26 en contra el proyecto de ley que eleva el techo de la deuda de Estados Unidos y, de esta manera, el gobierno de Barack Obama logró evitar la cesación de pagos.
Imagen de El Senado aprobó el proyecto de ley y EE.UU. evitó el default
El presidente quiere pasar la página de la agria lucha política que se extendió por ocho meses para elevar el techo de la deuda estadounidense - AFP
Entre críticas y casi con la soga al cuello, la Cámara alta del Congreso de Estados Unidos votó a favor del gigante plan de reducción de gastos presupuestarios y aumento del techo de la deuda en Estados Unidos, lo que evitó una cesación de pagos de la primera economía mundial, a sólo horas de que se venciera el crítico plazo.

EL MENSAJE DE OBAMA

El presidente Barack Obama urgió al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para impulsar la alicaída economía estadounidense, luego de alcanzado el acuerdo para elevar el techo de la deuda.

"No podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión", afirmó Obama, momentos después de que el Senado aprobara el plan de austeridad presupuestario e incremento del techo de la deuda de Estados Unidos.

El presidente quiere dar vuelta la página de la agria lucha política -que se extendió por ocho meses para elevar el techo de la deuda estadounidense-, y enfocar sus esfuerzos en impulsar el débil crecimiento de la economía del país y disminuir el desempleo, ubicado en 9,2%.

El proyecto de ley, que evaluó el Senado de mayoría demócrata, había sido aprobado previamente por la Cámara de Representantes, dominado por la oposición republicana.

POLÉMICA POR EL RECORTE DE GASTOS

Los republicanos han dicho que recortar los gastos creará empleo, pero economistas en Wall Street han advertido que las medidas de austeridad serán una carga más para la ya alicaída economía estadounidense.

La austeridad podría costarle hasta un 1,5% de crecimiento a Estados Unidos el próximo año, consideraron economistas de JPMorgan Chase.

El duro enfrentamiento por elevar el techo de la deuda fue una muestra de la polarización política -que se irá acentuando a medida que se avance hacia las elecciones presidenciales de fines de 2012-, cuando Obama buscará la reelección.

Varios congresistas del ala ultraconservadora republicana, el Tea Party, entre ellos la precandidata presidencial Michele Bachmann, que mantuvieron un alto perfil durante las negociaciones al resistirse a rajatabla a un acuerdo -sin drásticos recortes presupuestarios y que incluyera nuevos impuestos-, se opusieron al proyecto de ley.

En el otro extremo, los demócratas liberales se mostraban molestos porque el plan no incluye aumentos de impuestos para los más ricos.

El proyecto negociado entre Obama y los líderes del Congreso incluye más de 900.000 millones en recortes en la próxima década, 350.000 millones en defensa.

Un comité del Congreso tendrá la difícil tarea de recomendar recortes por otros 1,5 billones de dólares, para el 23 de noviembre. De no lograrlo, se producirán recortes automáticos, sobre todo en defensa, pero dejarán intactos programas de seguridad social, respaldados por los demócratas y Obama.

El plan le da también un respiro a Obama, ya que eleva el techo de la deuda hasta 2013, por lo que de ser reelecto no tendrá que preocuparse de ese tema hasta después de las elecciones de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More