jueves, 1 de septiembre de 2011

Libia vive una ‘caza de brujas’ con las detenciones de miles de subsaharianos

Los rebeldes libios emprendieron una ‘caza de brujas’ entre los hombres de origen subsahariano, a los que acusan de haber sido mercenarios a sueldo del régimen de Muamar Al Gadafi, aunque muchas de sus historias parecen las de inmigrantes llegados a Libia en busca de una mejor vida.

Para Isaha, el fin del ayuno de Ramadán no es motivo de fiesta. Tocada con un pañuelo de vivos colores, grita y llora sin consuelo frente a un pequeño polideportivo transformado en centro de detención y ubicado a escasos metros del impresionante arco romano de Marco Aurelio, en la medina histórica de Trípoli. Según su relato, hace tres días, varios hombres armados se presentaron en la puerta de su casa y se llevaron a su marido, esposado y a punta de pistola. «Tengo miedo. Quiero saber dónde está, quiero que vuelva. Dígame dónde está», grita mientras trata de descubrir el rostro de su esposo entre decenas de prisioneros que, flanqueados por rebeldes demasiado jóvenes como para portar un fusil, son trasladados del edificio a un camión policial.
La posibilidad de que los arrestos escondan una sistemática ‘caza de brujas’ para expulsar a los subsaharianos también la contemplan organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos. «Tenemos constancia de la detención de miles de subsaharianos en Trípoli, aunque aún no hemos tenido acceso a los lugares donde son retenidos», explica Peter N. Bouckaert, representante de Human Rights Watch. Aunque no existen estadísticas fiables, diversos organismos oficiales afirman que decenas de miles de trabajadores subsaharianos vivían en Libia antes del inicio de la revolución.
Petróleo. La UE alcanzó ayer un principio de acuerdo para levantar las sanciones económicas impuestas a Libia desde el inicio del conflicto. En un intento por acelerar la vuelta a la normalidad del país, los Veintisiete decidieron retirar las restricciones aplicadas a 22 empresas, buena parte de ellas vinculadas al sector petrolífero. El acuerdo de la UE levantará las sanciones impuestas a casi la mitad de las 49 empresas registradas en la lista negra comunitaria. El CNT libio ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de reanundar cuanto antes la exportación de crudo, el principal activo de la economía norteafricana.

1 comentarios:

Nice Post you have shared here thanks for sharing and keep posting and keep going on. Mesenchymal Stem Cells

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More