martes, 6 de septiembre de 2011

Turquía suspendió totalmente las relaciones con Israel


Luego del anuncio de la ruptura de los vínculos comerciales, militares y de defensa por parte de Turquía hacia Israel, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan anunció que podría emprender un controvertido viaje a Gaza. En tanto, Tel Aviv intenta evitar un nuevo deterioro en las relaciones bilaterales.
Imagen de Turquía suspendió totalmente las relaciones con Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se rehusó a disculparse por el incidente de la flotilla de mayo de 2010 – AP
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las relaciones comerciales, militares y de defensa con Israel quedan "totalmente" suspendidas.

"Suspendemos totalmente nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de defensa", declaró Erdogan, citado por la agencia de noticias Anatolia.

Erdogan declaró además que otros diplomáticos israelíes que recibieron la orden de salir del país tienen hasta el miércoles para abandonar territorio turco.

La semana pasada, Ankara también suspendió los acuerdos militares después de que Israel se negó a disculparse por el sangriento operativo israelí contra una flotilla de barcos que se dirigía a Gaza y donde murieron nueve activistas pro palestinos el año pasado. Israel ha lamentado la pérdida de vidas.

El mandatario turco describió el operativo como un "salvajismo" y acusó al Estado hebreo de actuar como "un niño malcriado" en la región.

POLÉMICO VIAJE A GAZA


El primer ministro anunció asimismo que contempla viajar a Gaza la próxima semana al margen de una visita a Egipto, aunque precisó que todavía no había tomado su decisión.

"Estamos conversando con la parte egipcia al respecto. Por ahora, no se tomó ninguna decisión", declaró el primer ministro a la prensa en Ankara, al ser consultado sobre si planeaba viajar a la franja de Gaza.

Si se confirma, esta visita tendría lugar después de las sanciones anunciadas por Turquía contra Israel, por su negativa a disculparse por el asalto al ferry turco que viajaba hacia Gaza, en el que murieron nueve turcos, el 31 de mayo de 2010.

Erdogan advirtió que podría tomar "otras medidas de represalia".

ISRAEL BUSCA LA CALMA

Israel intenta evitar "un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía", afirmó un responsable israelí después de que el primer ministro turco, Erdogan, anunciara la "suspensión total" de las relaciones militares y comerciales bilaterales.

"Israel no quiere un nuevo deterioro de sus relaciones con Turquía", declaró este responsable que pidió permanecer en el anonimato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More