Un portavoz del Gobierno saudí afirmó este viernes que el presidente yemení Alí Abdalá Saleh, operado en Riad a principios de junio tras sufrir un atentado en Saná, no regresará a Yemen.
“El presidente Saleh no volverá a Yemen”, declaró un funcionario anónimo citado por agencias. La fuente agregó que “el lugar de su futura residencia no ha sido definido aún” insinuando con ello que el mandatario yemení podría abandonar Arabia Saudí.
Por otra parte, el viceministro de información de Yemen, Abdu al-Janadi, afirmó este vierntes que el presidente yemení regresará al país en los próximos días sin precisar la fecha concreta.
Saleh, quien lleva más de 30 años en el poder, resultó herido a principios de este mes después de que un proyectil explotara en el recinto del palacio presidencial en Saná. Se vio obligado a someterse a una intervención quirúrgica en la vecina Arabia Saudí donde los cirujanos le extirparon esquirlas del pecho.
Las manifestaciones contra el régimen de Saleh comenzaron a principios de febrero, al calor de las revueltas en Túnez, Egipto y otras naciones del mundo árabe. Los cuerpos de seguridad no titubearon en usar la fuerza para reprimir las protestas. Según la prensa occidental, los desórdenes ya causaron varios centenares de muertos y colocaron a Yemen al borde de una catástrofe humanitaria.
Saleh se negó en mayo pasado a firmar un acuerdo para el traspaso del poder a cambió de garantías de inmunidad. Según la prensa, todavía sigue controlando la situación en Yemen a través de su hijo, Ahmed, y otras personas del entorno inmediato aunque formalmente es el vicepresidente Mansur Hadi quien se desempeña ahora como jefe del Estado.
La oposición yemení afirmó en varias ocasiones anteriores que impedirá el retorno de Saleh.
Fuente: RIA Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario