martes, 19 de julio de 2011

Libia: los rebeldes tomaron el control de Brega

Los rebeldes libios anunciaron haber tomado el control del puerto petrolero de Brega, ya que la mayoría de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi se retiraron hacia el oeste, tras haber minado las instalaciones petroleras. Sería una importante victoria que les permitiría dotarse de infraestructuras vitales para el futuro económico del país.
Imagen de Libia: los rebeldes tomaron el control de Brega
La batalla por la conquista de la ciudad petrolera oriental de Brega se intensificó con la entrada de los combatientes rebeldes en un barrio residencial donde se enfrentan a las fuerzas del coronel libio Muammar Gaddafi. 

La mayor parte de las fuerzas de Gaddafi se retiraron a Ras Lanuf", a unos 50 km más al oeste, declaró Shamsidin Abdulmolá, un portavoz de los rebeldes, quien además precisó que quedaban entre 150 y 200 leales al régimen bloqueados en el sitio petrolero.

"Sus provisiones de agua y comida están cortadas. El hecho de que se den cuenta no es más que una cuestión de tiempo, esperamos no derramar sangre. Las instalaciones petroleras no parecen haber sido incendiadas ni saboteadas, pero han sido minadas", añadió el portavoz.

La OTAN declaró que está vigilando atentamente la situación, sobre todo en Brega, y afirmó haber bombardeado un almacén de vehículos militares en Tajura, a 30 km al este de Trípoli.

El presidente de Libia multiplicó últimamente sus mensajes difundidos por altavoces durante manifestaciones de sus partidarios en las ciudades que se encuentran en el punto de mira de los rebeldes y juró que no se irá "nunca" de su país. "La comunidad internacional me pide que me vaya pero yo no dejaré la tierra de mis antepasados ni al pueblo que se ha sacrificado por mí", afirmó Gaddafi en un discurso transmitido en Zawiya, a 50 km al oeste de Trípoli.

Además, el líder libio intensificó sus advertencias a los insurgentes: "El pueblo de Libia está dispuesto a morir por defender su petróleo y no dejará nunca esta riqueza en manos de una banda de traidores sometida a la OTAN".

El sábado por la noche, Trípoli fue blanco de potentes explosiones. La OTAN anunció haber destruido tres radares, un lanzamisiles tierra-aire y un almacén en los alrededores de la capital, así como seis vehículos militares y dos lanzacohetes en Brega. La televisión pública anunció que estos ataques "del agresor colonialista cruzado" habían causado víctimas en instalaciones civiles y militares.

"Lo más importante es conservar los territorios que hemos conquistado y asegurarlos antes de atacar. No dejaremos avanzar a las fuerzas de Gaddafi", declaró el general Mojtar Farnana, comandante de los rebeldes para la región.

EL NO DE RUSIA

A pesar del apoyo de la comunidad internacional a los rebeldes en Libia, Rusia se niega a reconocer al Consejo Nacional de Transición como autoridad legítima del país, auque si aceptó considerarlo como parte de las negociaciones formales.

El Consejo Nacional de Transición, que busca la caída del régimen del coronel Muammar Gaddafi, obtuvo la semana pasada el reconocimiento de las potencias occidentales y regionales, pero el canciller ruso aseguró que esa actitud equivale a "tomar partido" por uno de los beligerantes en una guerra civil.

Por su parte, Estados Unidos reconoció al Consejo Nacional de Transición como "la autoridad gubernamental legítima" de Libia, igual que los miembros del grupo de contacto de Libia que se reunieron en Estambul.

Sin embargo, ni el apoyo político ni el militar de Occidente, vía la entrega de armas y militares, lograron doblegar después de meses a las fuerzas que responden al líder libio. Esta “demora” en la caída del régimen llevó a fricciones dentro de la alianza militar occidental y en los reclamos mutuos sobre los aportes económicos y de fuerzas en la guerra de Libia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More