martes, 26 de julio de 2011

¿Una píldora anticonceptiva para hombres?

Un equipo de investigadores norteamericanos logró interrumpir la producción de espermatozoides con el consumo de una molécula en ratones. El efecto fue reversible a corto plazo y si funciona en humanos, ayudaría a controlar la natalidad.
Imagen de ¿Una píldora anticonceptiva para hombres?
Si los científicos logran hacer funcionar la droga en humanos, podrían crearse píldoras anticonceptivas para hombres.
Según publicó la revista especializada Endocrinology, gracias a una droga sin esteroides se logró interrumpir la producción de esperma sin disminuir la libido de los ratones analizados, y retomarla cuando fuese requerido o deseado.

El trabajo fue realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Si logran hacer funcionar la droga en humanos, podrían crearse píldoras anticonceptivas para hombres.

Hasta el momento no existe en el mercado ningún medicamento que actúe como anticonceptivo masculino, sin efectos colaterales o con efectividad absoluta.

Además, los que están a la venta contienen, al menos, dos tipos de esteroides, testosterona y progestágeno, y requieren de inyecciones frecuentes, con todas las consecuencias que esto acarrea.

El trabajo de los expertos norteamericanos logró bloquear la producción de esperma, gracias a una molécula que altera los receptores de ácido retinoico, una forma activa de vitamina A, sustancia clave en la producción de espermatozoides.

Los científicos tomaron una molécula descubierta hace cerca de un siglo, durante un estudio sobre enfermedades inflamatorias. En aquel entonces, se descartó su uso en este tipo de tratamientos porque generó infertilidad en los investigados. También descubrieron que este efecto inhibidor era reversible, lo que indica que dejando de consumir la molécula, los ratones recuperaron la fertilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More