sábado, 30 de julio de 2011

Los procesadores que vienen

DOMINACIÓN. AMD e Intel buscan quedarse con el dominio total del segmento.

Intel y AMD recrudecen la guerra por el dominio de los procesadores hogareños

La carrera por el microprocesador más avanzado es una que lleva años en la industria informática y, cada vez que las cosas parecen calmarse y que tendremos procesador para rato, surgen noticias y rumores sobre el nuevo súper-procesador que está amenazando a la vuelta de la esquina.
Esta mecánica, la de sacar nueva generación tras nueva generación, es lógica, ya que los avances en el rubro se dan a una velocidad alarmante, pero esta situación no ayuda mucho en países como el nuestro, donde el acceso a la tecnología es muy caro, y no acabamos de comprar nuestra nueva computadora que ya sentimos que está vieja y camino a volverse obsoleta. Por eso, siempre es bueno mantenerse informado y esperar un poco para hacer la mejor compra posible.
En estos días se filtraron noticias sobre los nuevos proyectos de los dos gigantes de los microprocesadores: Intel y AMD, los cuales proyectan una nueva luz sobre el futuro inmediato de la industria y ponen en manifiesto que ahora la guerra no parece ser por la mayor velocidad de reloj (como lo fue hasta hace unos años), sino que ahora lo que importa es quien ostenta la mayor cantidad de núcleos en sus dispositivos.
Intel, líder indiscutido del segmento, anunció que su nueva generación de chips, los que serán la evolución de la plataformaSandy Bridge, saldrá al mercado en algún momento de octubre, tan sólo un mes después del lanzamiento de los chips Bulldozer, la nueva generación de AMD, la competencia.
La nueva plataforma de Intel, llamada (como es de costumbre)Extreme Edition, funcionará bajo un nuevo zócalo, el LGA 2011, y tendrán soporte para cuatro canales, por lo que contará con cuatro módulos para memoria y, como son de gama alta, no contarán con video integrado, lo cual es muy bueno para usuarios que necesiten mucho rendimiento.
El caballito de batalla de esta nueva generación será el nuevo procesador Intel Core i7-3960X Extreme Edition, un pequeña maravilla que contará con seis núcleos, doce threads, una velocidad de procesamiento de 3.3 Ghz nativos, 3.9 Ghz en modo Turbo, 15 MB de caché L3, y unos 130W de umbral térmico. A este verdadero monstruo le sigue el Core i7-3930K, también de seis núcleos y docethreads, el cual cuenta con 12 MB de caché L3 y unos 3.2 y 3.8 Ghz de velocidad en ambos modos.
El hermano menor de la familia es el Core i7-3820. Un procesador de cuatro núcleos, ocho threads de procesamiento y un caché de 10MB L3, un poco más humilde que sus hermanos mayores. Pero a no descartarlo, ya que sus velocidades de reloj serán más altas que las ofrecidas por los otros dos modelos: 3.6 Ghz en modo nativo, y 3.9 Ghz en modo Turbo.
En cuanto a precios, si bien no hay números oficiales, se espera que el modelo i7-3960X Extreme Edition ronde los 999 dólares y el i7-3930K los 560 dólares. El modelo i7-3820 no tiene un estimativo por el momento.
Por su parte, AMD, lanzará su nueva familia Bulldozer el 19 de septiembre, y los modelos más rápidos integrarán la Black Edition y contarán con ocho núcleos y función Turbo Core, para aquellos usuarios que necesiten exprimir un poco más la velocidad de reloj de su procesador. Luego del lanzamiento de los modelos tope de línea, harán su debut los ejemplares más modestos y económicos de la serie, aunque no hay demasiadas precisiones al respecto.
Sin embargo, no conformes con este lanzamiento, y quizás amenazados por la nueva generación de chips de Intel, se filtraron detalles de los planes que tiene AMD para el 2012, por lo que todavía no salieron los nuevos procesadores y estamos hablando de los que vendrán luego de éstos.
El portal chino zol.com.cn publicó imágenes de lo que, a todas luces, es la nueva familia de procesadores de AMD, llamada Piledriver, la cual sería la evolución de Bulldozer, y presentaría dos nuevos procesadores, denominados Komodo y Corona. Al parecer, estos nuevos chips funcionarán en un sock FM2 y tendrán un máximo de diez núcleos, algo realmente sorprendente. Si bien no hay mayores precisiones sobre precios o desempeño, las noticias de una reacción por parte de AMD al dominio casi indiscutido de Intel le hace bien al rubro y a los consumidores en general. Por el momento sólo nos queda esperar.

Fuente: La Voz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More