martes, 22 de marzo de 2011

Detectan niveles elevados de radioactividad en el agua del mar cercana a Fukushima

Control de radiactividad en Yonezawa, al norte de Japón. | Reuters

Niveles anormalmente elevados de sustancias radiactivas han sido detectados cerca de la central nuclear japonesa de Fukushima en el agua del mar, según ha anunciado la empresa operadora de la central nuclear (TEPCO).
El nivel de yodo 131 y cesio 134 es 126,7 y 24,8 veces superior a las normas establecidas por el Gobierno de Japón, según ha declarado TEPCO.
La tasa de cesio 137 es también 16,5 veces más elevada de lo normal. Según el portavoz de la empresa Naoki Tsunoda, estos niveles de radioactividad no constituyen una amenaza para la salud humana.

Riesgo mínimo para la salud

Otro operador de la planta aseguraba unas horas antes que los rastros de radiación encontrados en las aguas del Pacífico cercanas al lugar no representaban ningún riesgo inmediato.
"Se tendría que beber este agua durante un año entero para acumular un millisievert", declaró un funcionario de TEPCO en referencia a la unidad de medida de la radiación.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el impacto de la radiación se estaba volviendo más serio de lo pensado inicialmente, cuando se esperaba que estuviera limitado a unos 20-30 kilómetros de la planta.
La evidencia de radiación detectada en vegetales, agua y leche ha creado alarma en Japón y en el exterior a pesar de las declaraciones de los funcionarios de que los niveles no son peligrosos.
El Ministerio de Salud de Japón ha pedido a los residentes cercanos a la central que dejen de beber agua del grifo tras detectarse altos niveles de yodo radiactivo. También ha detenido los cargamentos de leche, espinacas y otras verduras locales llamadas kakina.
Por el momento se desconocen las causas del aumento inusual de las concentraciones radiactivas, aunque se cree que pueden estar relacionados con la lluvia caída a lo largo del día en la zona y las operaciones masivas de rociado de agua sobre los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima en el desesperado intento de reducir su temperatura para evitar una catástrofe.
fuente: El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More