sábado, 19 de marzo de 2011

Moyano tuvo que dar marcha atrás con el paro del lunes

ENTRE LOS SUYOS. HUGO MOYANO, RODEADO POR SU HIJO PABLO Y SINDICALISTAS DE SU ENTORNO. HUBO FUERTES CRITICAS A LA PRENSA Y A LA OPOSICION.
Levantó sorpresivamente la medida de fuerza de los camioneros que incluía, además, una movilización a la Plaza de Mayo. Fue después del escaso apoyo que tuvo en la CGT para sostener la medida. La decisión fue vivida con alivio en el Gobierno.



Cuando ya había conseguido que la CGT y la aún más estratégica Confederación de Trabajadores del Transporte se sumaran al paro del lunes de Camioneros, Hugo Moyano tuvo que levantar el pie del acelerador en su escalada contra el Gobierno y anunció -sorpresivamente- que la medida de fuerza quedaba “en suspenso”.
El argumento que dieron cerca del camionero fue que les había quedado claro que el exhorto de la justicia suiza “es una operación política de un poderoso sector de la economía” y que el Gobierno no estaba detrás de esa operación.
En el Gobierno vivieron con alivio la decisión de Moyano.
Anoche, se mencionaba que durante todo el día hubonegociaciones entre el camionero y funcionarios para lograr la suspensión del paro. Se habló incluso de un acuerdo según el cual Moyano levantaría el paro después de que la Cancillería aclarara que no había ninguna investigación en su contra en la justicia de Suiza, como ocurrió en efecto ayer temprano.
Otra versión indica en cambio que el jefe camionero encontró poco eco entre otros grandes gremios para seguir adelante con la medida.
Anoche en el núcleo duro del moyanismo descartaron que el Gobierno piense en sacarse de encima a la CGT para su armado electoral de este año, como se interpreta en el universo sindical antimoyanista. “El Gobierno no es suicida; no puede de ninguna manera prescindir de nosotros . Ningún Gobierno se puede dar el lujo de romper una alianza con el movimiento obrero organizado”, advirtió aClarín un sindicalista de enorme peso en el moyanismo.
“La alianza está sólida”.
El jueves, apenas se conoció que la Justicia de Suiza investigaba a Moyano por supuesto lavado de dinero, el gremio de Camioneros convocó a un paro con movilización a la Plaza de Mayo, es decir frente a la Casa Rosada, para el próximo lunes. Ayer temprano, el moyanismo redobló la apuesta: la Confederación de Trabajadores del Transporte, que lidera el taxista Omar Viviani, anunció que se sumaba al paro de Camioneros y que el lunes no funcionarían trenes, subtes, aviones, taxis ni colectivos. Casi de manera simultánea, trascendió que el jefe de la CGT había hecho renunciar a toda su gente del APE, el programa que administra los subsidios a las obras sociales.
Con ese escenario, a la tarde se realizó una reunión convocada de urgencia del Consejo Directivo de la CGT. Participaron casi 90 gremios y 17 secretarios generales de diferentes gremios dieron discursos de apoyo al camionero (el primero fue el metalúrgico Antonio Caló y el último el taxista Viviani). De la reunión, que se extendió por tres horas, Viviani salió diciendo: “ El paro no se levanta”.
De la CGT, una comitiva formada por varios moyanistas y Caló fue a Camioneros para transmitirle a Moyano que se había resuelto acompañar la protesta de Camioneros.
Pero cuando parecía que se iba a ratificar el paro del lunes, Moyano sorpresivamente informó en una conferencia de prensa que la medida de fuerza se suspendía.
En la conferencia de prensa, repleta de activistas que coreaban “Si tocan a Moyano les paramos el país”, el jefe de la CGT se quejó de las constantes denuncias en su contra, criticó a los medios de prensa y a dirigentes de la oposición e insistió con sus metas políticas: “Muchos quieren que los trabajadores estemos para la obra social y los hoteles de turismo. Pero los trabajadores queremos llegar al poder y esto es lo que a muchos les molesta. Ese es el objetivo”.
El camionero también mencionó sin nombrar a Francisco de Narváez -“Este señor colombiano dice que Moyano está en contra de la Justicia ¿Por qué no se sacó los fueros cuando lo denunciaron?- y a dirigentes del Peronismo Federal: “Hay que ver cómo estos personajes antiobreros y antiperonistas se ponen la camiseta de Perón y Evita y no tienen nada que ver con el peronismo, que han salido a decir canalladas”. También recordó: “En 1989 Menem y Duhalde me metieron droga para que fuese detenido y, ahora, vienen a hacerse los democráticos”.
Moyano subrayó además que su gremio siempre estuvo a disposición de la Justicia y criticó al diario Clarín y a su directora “por no permitirle a la Justicia que a sus hijos les hagan el ADN. Porque decimos estas verdades nos atacan”.
Al final de la conferencia, Moyano bajó a la entrada de su gremio para agradecer a los cerca de 1.000 afiliados que se habían movilizado para respaldarlo: “Que sigan mintiendo, no me van a asustar. Me siento con la fuerza y el coraje necesario por el apoyo que ustedes me dan”.


Fuente:Clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More