martes, 29 de marzo de 2011

Líderes mundiales reunidos en Londres discuten futuro de Libia


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, llega a  la Base Andrews de la Fuerza Aérea de Maryland, el lunes 28 de marzo del 2011 poco antes de abordar su avión con destino a Londres para para participar en un conferencia sobre Libia.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, llega a la Base Andrews de la Fuerza Aérea de Maryland, el lunes 28 de marzo del 2011 poco antes de abordar su avión con destino a Londres para para participar en un conferencia sobre Libia.

Dirigentes mundiales se reúnen el martes en Londres para planear la salida del régimen de Moamar Gadafi y buscarán alcanzar un acuerdo para consolidar planes para el futuro de Libia.
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, representantes de la Liga Arabe y otros 40 ministros de Asuntos Exteriores de diferentes países se integrarán a las negociaciones que buscarán incrementar la presión sobre Gadafi para que abandone el poder.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia Franco Frattini afirmó que varios países planeaban presentar un acuerdo conjunto encaminado a ponerle fin rápidamente al conflicto al delinear propuestas para una tregua, un exilio para Gadafi y un marco para las negociaciones sobre el futuro de Libia en la que participarían líderes tribales y personalidades de la oposición.
Gran Bretaña y Estados Unidos señalaron en anticipo a estas negociaciones que podrían aceptar un plan bajo el cual Gadafi salga rápidamente de Libia y que a cambio no sea procesado por crímenes de guerra, pese a la insistencia previa de que debería ser presentado ante la Corte Internacional de Crímenes de La Haya.
"Hay algunos países africanos que le podrían ofrecer hospitalidad. Espero que la Unión Africana venga con una propuesta válida", afirmó el lunes Frattini.
El presidente de la Unión Africana Jean Ping asistirá a las conversaciones que se celebrará en Lancaster House en Londres junto con delegados que incluirán al emir de Katar, el Jeque Hamad bin Jalifa al-Thani así como los ministros del Exterior de Marruecos, los Emiratos Arabes Unidos, Jordania e Irak.
Gadafi "debe entender que se necesita un gesto de valor de su parte decir 'me voy'", agregó Frattini.
Por su parte, Turquía, que ha ofrecido ser mediador para un cese del fuego permanente, también indicó que las negociaciones contarían con el apoyo internacional en escenarios en los cuales Gadafi podría dimitir, incluso hasta el que pueda nombrar otra figura del régimen que lo reemplace.
El embajador de Gran Bretaña ante Estados Unidos, Nigel Sheinwald, afirmo que el enviado de la oposición libia Majmud Yibril se podría reunir el martes con los ministros y con otros funcionarios en Londres, pero no asistiría a la conferencia principal. Yibril también está sosteniendo conversaciones independientes con Clinton.
"Necesitamos trabajar con él y con otros para ayudar a la oposición en sus esfuerzos", dijo Sheinwald a la cadena de televisión MSNBC.


Fuente:El nuevo Herald

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More