martes, 15 de marzo de 2011

La Unión Europea habló de un "apocalipsis" en Japón

La situación en el país asiático, que sufrió un violento terremoto de magnitud 8,9, un posterior tsunami y ahora lidia con una grave crisis nuclear, está fuera de control, según estimaron los países miembros de la Unión Europea durante una reunión en Bruselas. Incluso hasta se mencionó la palabra apocalipsis, señaló el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Las autoridades japonesas temen que haya más de 10 mil muertos.
Imagen de La Unión Europea habló de un "apocalipsis" en Japón
Manifestantes piden el cese de la producción de energía nuclear en una planta cerca de Lyon.
Los países de la Unión Europea (UE) decidieron imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón, que un comisario europeo tachó de "apocalipsis".

"Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

"Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad" en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 se encuentran en Francia, según Oettinger.

La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar -a partir del segundo semestre del año-, estos controles, que estarán a cargo de "expertos independientes", agregó.

La participación en los controles será "voluntaria" y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de formar parte. "Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia", juzgó el comisario.

No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a "tomar decisiones racionales, con la cabeza fría", estimando que una Europa sin energía nuclear será posible "quizás en 80 años, pero no ahora".

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes asoló el país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.

AUMENTA LA RADIACIÓN TRAS EL ACCIDENTE NUCLEAR

La fuga radiactiva de peligroso nivel, procedente de la planta atómica Fukushima, forzó a Japón a ordenar que 140.000 residentes de zonas adyacentes se encierren en sus casas después que una explosión y un incendio empeoraron dramáticamente la crisis provocada por un maremoto.

En un discurso televisado a nivel nacional, el primer ministro Naoto Kan, dijo que la radiación se había esparcido desde los cuatro reactores de la planta nuclear en la provincia de Fukushima. Ésta fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 8,9 seguido de un maremoto, que dejó más de cuatro mil muertos, millones de personas en la miseria y asestó un duro golpe a la tercera economía mundial.

Aunque Kan y otros funcionarios instaron a la calma, los acontecimientos de este martes provocaron un creciente pánico en Japón y en el resto del mundo. Todo en medio de una general incertidumbre sobre lo que sucederá después.

La Agencia Internacional de Energía Atómica indicó que el incendio se desató en un estanque de almacenamiento, una piscina donde los desechos del combustible nuclear se mantienen fríos, y que esa "radiactividad está siendo liberada directamente a la atmósfera". En el peor de los casos, el núcleo del reactor podría fusionarse por completo, un desastre que provocaría la liberación de una vasta cantidad de radiación en la atmósfera.

Las autoridades al sur de Fukushima informaron que el nivel de radiación era 100 veces mayor que el normal, informó la agencia de noticias Kyodo News. Indicaron que ese nivel, aunque es preocupante si las personas se exponen a la radiación por un tiempo prolongado, no sería letal.

En Tokio, también se reportó un ligeramente elevado nivel de radiación, pero las autoridades manifestaron que el incremento era demasiado pequeño para que significara una amenaza para los 39 millones de habitantes dentro y fuera de la capital, situada a 270 kilómetros de distancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More