jueves, 17 de marzo de 2011

Libia: Kaddafi prepara asalto final a Benghazi

Rebeldes libios tratan de resguardarse de los ataques de las fuerzas de Gadafi

El hijo de Muammar Kaddafi y candidato a sucederlo, Saif al Islam, aseguró ayer que la rebelión "terminará en los próximos dos días", mientras el ejército inició el asalto contra la ciudad de Benghazi, la capital rebelde, en lo que amenaza ser el tiro de gracia contra los sublevados.

"Todo habrá acabado en 48 horas", dijo el hijo del líder libio en una entrevista concedida al canal de televisión Euronews, envalentonado con el resultado parcial del conflicto, tras señalar que la imposición de una zona de exclusión aérea -aún en discusión en el seno del Consejo de Seguridad- llegaría "demasiado tarde" pues las tropas leales ya se encuentran cerca de Benghazi".

En tanto, varias bombas cayeron ayer en el aeropuerto de Benghazi, estratégica ciudad emplazada 1000 kilómetros al este de Trípoli, según representantes de los rebeldes, quienes no dieron precisiones sobre víctimas o daños materiales, pero enfatizaron que la respuesta insurgente fue "contundente" e hizo a las aeronaves “emprender la huida”.

En la televisión estatal, en tanto, podían escucharse continuos llamados del gobierno para que las fuerzas que combaten a los sublevados en el este del país se reagrupen y marchen a la conquista de Benghazi, tras haber sumado ayer Ajdabiya, según informó la agencia DPA.

También Misurata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, y único enclave en el oeste del país norafricano aún controlado por los insurrectos, sufría hoy la acometida del ejército leal a Kaddafi, que con tanques y artillería pesada buscaba despejar el camino para el asalto final.

Al menos cinco personas murieron y otras 11 resultaron heridas durante el bombardeo a Misurata, según informaron fuentes médicas y policiales.

"Hasta ahora hemos recibido cinco cadáveres, pero sabemos que han muerto más personas. La mayoría de las víctimas vienen del este y el sur de Misurata", declaró el jefe médico del hospital local.

La televisión estatal mostraba hoy a muchos libios partidarios del régimen que salieron a las calles de Trípoli a celebrar la victoria sobre los rebeldes, con fuegos artificiales y retratos de su líder, según informó el diario español "El País", en su edición digital.

En tanto, ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli, Kaddafi pidió anoche a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente, en respuesta a la iniciativa de prohibir el vuelo de aviones sobre Libia.

"Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia. !Nosotros seremos los que los atacaremos a ustedes, como en Argelia y como en Vietnam!", dijo desafiante el líder libio.

Francia es una de las naciones que más ejerció presión sobre los miembros del G-8, reunidos ayer en París, y a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se adopte dicha medida, y el único país en reconocer al Consejo Nacional, gobierno de facto de los sublevados.

Hoy, el presidente, Nicolas Sarkozy, reclamó "enérgicamente" a través de una carta al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye la creación de la zona de exclusión aérea, y dijo que "es hora de que el Consejo saque conclusiones y responda a la petición de la Liga Arabe".

En la misma línea, el primer ministro británico, David Cameron, urgió hoy al organismo a "mostrar algún liderazgo" a la hora de poner fin al régimen de Kaddafi.

El Consejo de Seguridad se reunió hoy a puertas cerradas para negociar una resolución presentada por Líbano, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, que propone la creación de una zona de exclusión área en Libia, el establecimiento de corredores humanitarios y el refuerzo de las sanciones aprobadas en la anterior resolución 1970.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló estar "seriamente preocupado" por la creciente escalada militar de las fuerzas del gobierno libio, y alertó sobre el riesgo que puede suponer para la población civil la inminente "campaña para bombardear" la ciudad de Benghazi.

"Una campaña para bombardear este centro urbano podría poner masivamente en riesgo la vida de civiles", dice el comunicado de Ban.

El secretario general también instó a todas las partes implicadas en el conflicto a que acepten "un inmediato alto al fuego" acatando la petición de la resolución 1970 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sobre Libia el 26 de febrero.

Fuente:Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More