jueves, 31 de marzo de 2011

Operación en Libia divide a EU: encuestas

WASHINGTON (Notimex).— Los estadunidenses mostraron opiniones encontradas sobre la intervención de Estados Unidos en la crisis de Libia y cada vez más ciudadanos desaprueban el trabajo del presidente Barack Obama, revelaron ayer algunas encuestas.

Según el sondeo de la Universidad Quinnipiac, presentado este día en rueda de prensa, mientras 65% de los encuestados dijo que Estados Unidos debería usar la fuerza militar para proteger a la población civil libia, 27% opinó lo contrario. Un 53% aprobó el uso de misiles para destruir la fuerza aérea libia en comparación con 35% que se pronunció en contra. En tanto, 48% dijo que Estados Unidos no debería usar la fuerza militar para remover a Muammar Gaddafi del poder contra 41 % que sí lo cree.
Sin embargo, 47% dijo que Estados Unidos no debería involucrarse ahora en Libia frente a un 41% que expresó que sí era lo correcto.
La encuesta se inició el 22 de marzo y se concluyó el lunes 28, mientras el presidente Obama pronunciaba su discurso para justificar la intervención de Estados Unidos en Libia. “Las encuestas son observaciones en un periodo de tiempo, (ésta) es válida para el periodo en que realizamos el sondeo”, señaló Peter Brown, subdirector de Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac “No sabemos en el presente si el discurso (de Obama) tuvo un impacto significativo de una u otra manera en la opinión pública con respecto a lo que está pasando en Libia”, enfatizó.
Analistas políticos consideraron que Obama no fue lo suficientemente convincente en su discurso a la nación en lo que se refiere a un objetivo claro de la participación de Estados Unidos en la intervención multilateral en Libia.
Por otro lado, tanto la Universidad de Quinnipiac como la empresa Gallup abordaron el tema de la aprobación del trabajo del presidente Barack Obama.
Los resultados de Quinnipiac indicaron que 48% de los encuestados desaprueban el trabajo de Obama en comparación con 42% que lo calificó en forma positiva.
Según el sondeo, la mitad de los estadounidenses cree que Obama no merece ser reelecto frente a 41% que opinó lo contrario.
En tanto, Gallup reveló este día que 52% de los estadounidenses ven a Obama como un líder fuerte y decisivo en comparación con 60% o que así opinaba hace dos años. Gallup puntualizó que sus resultados están basados en el sondeo realizado entre el 25 y el 27 de marzo, antes del discurso “de amplia cobertura” sobre la acción militar de Estados Unidos en Libia.


Fuente: El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More