martes, 15 de marzo de 2011

Fukushima: aumenta el nivel de alerta nuclear

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear aseguró que Japón está en el nivel 6 de alerta nuclear, en una escala de 7, tras la explosión en el reactor Nº 2 de la central de Fukushima. Esta es la tercera explosión que se produce en la planta nuclear, luego de los estallidos en los reactores 1 y 3. Además, se desató un incendio en el reactor Nº 4 de la central, lo cual "aumentó de forma considerable" el nivel de radiación. El terremoto de magnitud 8,9 que sacudió a Japón el viernes pasado y el posterior tsunami ya dejaron más de cuatro mil muertos.
Imagen de Fukushima: aumenta el nivel de alerta nuclear
Este es el tercer reactor en sufrir una explotó en la central nuclear de Fukushima.
El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6 (sobre 7) y el recinto de contención del reactor número 2 "ya no es hermético", anunció la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear.

"El fenómeno adquirió un alcance muy diferente del de ayer (lunes). Está claro que estamos en un nivel 6", sostuvo André Claude Lacoste, presidente del ASN (organismo independiente). El responsable del ASN indicó que el recinto de contención del reactor Nº2 de la central de Fukushima, en el noreste de Japón, "ya no es hermético".

El 12 de marzo, cuando se registró una primera explosión en esa central nuclear ubicada 250 km al norte de Tokio, la ASN había indicado que el accidente se ubicaba en el nivel 4 de la escala internacional de episodios nucleares y radiológicos (INES), cuyo máximo es 7. En esa escala, la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania), en abril de 1986, fue de nivel 7.

¿PARTÍCULAS RADIOACTIVAS EN TOKIO?


Las explosiones de los reactores de Fukushima obligaron a la evacuación de miles de personas que vivian cerca de la planta nuclear. La radioactividad incluso podría llegar hasta Tokio, si el viento es muy fuerte y va en dirección a la capital nipona.

Sin embargo, y afortunadamente, los vientos alejan hacia el mar la amenaza de radiactividad que pesaba sobre Japón y otros países, aseguró una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Todas las condiciones meteorológicas evolucionan en dirección al mar. No hay implicaciones hacia el interior de Japón o de otros países" cerca del archipiélago, dijo la portavoz de la OMM, Maryam Golnaraghi. "Pero no podemos decir lo que puede pasar en los dos o tres próximos días", admitió.

INTENTAN CONTENER LA RADIACIÓN EN EL REACTOR Nº2

Unos 50 ingenieros intentan contener la fuga radioactiva luego de la explosión que se produjo en el reactor Nº 2 de la central nuclear Fukushima Nº 1, dañada por el terremoto seguido de un tsunami ocurrido el viernes pasado en el noreste de Japón, anunciaron el gobierno y la empresa que gestiona el enclave.

"Hubo una gran explosión", entre las 6hs y 6:15hs (hora local) de la mañana en el reactor Nº 2, declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía eléctrica que administra la central.

El gobierno informó -por su lado- que la piscina de condensación del recinto de confinamiento había resultado dañada. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, habló de "posibles daños en la piscina de condensación", la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto.

Esta es la primera vez que se habla de daños en el recinto de confinamiento de un reactor de la central Fukushima Nº 1, afectada por una serie de fallas después del sismo y el tsunami que devastó el viernes el noroeste de Japón.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa declaró que el recinto de confinamiento del reactor al parecer no habría sido perforado por la explosión ocurrida poco antes en el lugar.

El operador de la central de Fukushima, TEPCO, anunció que evacuó a parte de su personal del reactor Nº 2 en donde se produjo la explosión; pero los empleados a cargo de bombear el agua para enfriar el reactor continúan en el lugar.

Otros dos reactores de esta central fueron afectados por sendas explosiones, el sábado y este lunes. En ambos casos, la deflagración- debida al hidrógeno- dañó o destruyó la estructura externa del reactor, pero sin afectar el núcleo de la instalación, según el gobierno.

Por otro lado, la agencia de prensa Kyodo informó que una tasa de radiactividad superior a lo normal fue medida en la prefectura de Ibaraki, situada entre la de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada, y la de Tokio. La prefectura de Ibaraki está situada a orillas del Pacífico, al sur de la de Fukushima, y a poco más de 100 km al noreste de Tokio.

El gobierno japonés excluyó la "posibilidad de un Chernobyl", en referencia al accidente, el peor de la historia nuclear civil, que se produjo en la central ucraniana en 1986. En Viena, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yuyika Amano, juzgó muy improbable que la situación degenere en un nuevo Chernobyl.

Ante la gravedad de la situación en la central de Fukushima Nº 1, en la que tres reactores tienen dificultades de enfriamiento, Japón pidió ayuda a la AIEA y a Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Europea llamó a una reunión extraordinaria de la AIEA la semana próxima en Viena.

INCENDIO EN EL REACTOR Nº4

El nivel de las radiaciones ha "aumentado en forma considerable" en la central nuclear de Fukushima Nº1, en donde ha estallado un incendio en el reactor Nº4, declaró el primer ministro japonés, Naoto Kan.

"Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable", declaró el jefe del gobierno en una intervención televisada.

Kan llamó a las personas que se hallan en un radio de 30km en torno a la central de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y protejan en donde estén. "Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30km que se queden en sus casas o en sus trabajos", precisó Kan. El gobierno había pedido ya, el sábado, a más de 200.000 personas que viven en un radio de 20 km, que evacuen la zona.

El incendio del reactor "al parecer fue apagado", informaron varios medios de comunicación japoneses. "El incendio, que estalló en el cuarto piso del reactor 4 aparentemente fue apagado", dijo la agencia de prensa Jiji, que indicó que "las operaciones de lucha contra el fuego fueron realizadas por el ejército estadounidense". "Los bomberos japoneses confirmaron el fin del incendio", agregó.

OFICIAL: MÁS DE 2400 MUERTOS

El balance oficial de muertos por el devastador sismo seguido de tsunami el viernes en el noreste de Japón supera las 2.400 personas, indicó la policía nipona.

La Agencia de Policía Nacional indicó que 2.414 personas murieron y que 3.118 están desaparecidas, mientras que se registraron 1.885 heridos. El balance oficial anterior lunes daba cuenta de 1.647 muertos.

El domingo, el jefe de la policía de Miyagi, una de las prefecturas más afectadas, dijo que la cantidad de muertos podría ser superior a los 10.000 únicamente en esta región.

Si se suman los dos mil cadáveres hallados en Miyagi (aunque esto no fue confirmado aún por el gobierno), la cifra de muertos sería mayor a cuatro mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More