miércoles, 23 de marzo de 2011

Reapareció Gaddafi: "vamos a ganar"

Desde su residencia en Trípoli, el coronel libio advirtió que está “listo para la batalla, ya sea larga o corta” y que “las masas son las más fuertes defensas antiaéreas” frente a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Por otro lado, el presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó que teme que Gaddafi intente aferrarse al poder pese a los ataques en su contra. 
Imagen de Reapareció Gaddafi: "vamos a ganar"
Obama teme que Gaddafi intente aferrarse al poder hasta las últimas consecuencias - AFP
El dirigente libio Muammar Gaddafi hizo una nueva aparición en público en su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli, impactada el domingo pasado por un misil disparado por la coalición, informó la televisión nacional libia.

Gaddafi pronunció un breve discurso dirigido a la multitud agolpada ante su residencia. Allí, el coronel libio afirmó que su país estaba "listo para la batalla, ya sea larga o corta; vamos a ganar". Asimismo, aseguró que "las masas son las más fuertes defensas antiaéreas".

GADDAFI QUIERE AFERRARSE AL PODER

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el líder libio podría aferrarse al poder pese a los ataques que recibe su régimen, pero que un enfoque militar no es la única manera en que Washington puede incidir en su partida.

El líder libio "puede intentar agachar la cabeza y esperar que pase la tormenta, incluso ante una zona de exclusión aérea", afirmó Obama. "Pero tenga presente que no sólo tenemos herramientas militares a nuestro alcance para lograr la partida de Gaddafi", agregó. "Implementamos sanciones internacionales fuertes. Hemos congelado sus activos. Seguiremos ejerciendo una amplia presión sobre él".

Obama también advirtió que la intervención militar para instaurar la zona de exclusión aérea se atenía "específicamente" a la resolución que aprobó el jueves pasado el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de garantizar que "el pueblo de Libia no sea atacado por su propio Ejército".

El mandatario norteamericano aseguró, desde El Salvador, donde se encuentra en el marco de una gira que también lo llevó a Chile y Brasil, que cree que los ataques aéreos lanzados por las fuerzas de su país, Gran Bretaña y Francia ya salvaron vidas en Libia, donde Gaddafi prometió responder a los rebeldes "sin piedad".

ALLEGADOS A GADDAFI BUSCAN PONERLE FIN AL CONFLICTO


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que allegados al líder libio contactaron a los aliados para tratar de encontrar una salida al conflicto. "Nos hemos enterado de que gente allegada (a Gaddafi) estaba contactando a personas que conocen en todo el mundo -en África, Medio Oriente, Europa, América del Norte y otras partes- para decirles '¿Qué hacemos?, ¿cómo salimos de esto?'", agregó Clinton.

"En parte es teatro. En parte es algo así como un juego, de dar un mensaje a un grupo, y uno diferente a otro", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense. "Mucho de esto es la forma en que se comporta. De alguna manera es impredecible. Pero mucho de esto es, creemos también, exploración. Ya saben, '¿cuáles son mis alternativas, dónde podría ir, qué podría hacer?'”, manifestó.

Clinton dijo además que había escuchado informes de que tal vez uno de los hijos del líder Gaddafi pudo haber muerto durante los ataques de la coalición contra Libia. No obstante, afirmó que "no hay suficientes evidencias" para confirmar que ello ocurrió efectivamente.

Estados Unidos entregaría a otra autoridad el mando de las operaciones en unos días, aunque no se especificó si será el sábado, una semana después de iniciada la acción de la coalición internacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More