miércoles, 27 de abril de 2011

En sólo cinco años, la economía de China será mayor a la de EE.UU

Es un cálculo del FMI en base a la paridad de compra en dólares de cada país.

A TODA MÁQUINA. UN EMPLEADO CHINO EN UNA FABRICA EN SHANGAI. SI BIEN EL PBI DE CHINA ES EXTRAORDINARIO, EL PRODUCTO POR HABITANTE APENAS LLEGA A 3.650 DÓLARES. EL DE EE.UU . ES DE 46.360.
A TODA MÁQUINA. UN EMPLEADO CHINO EN UNA FABRICA EN SHANGAI. SI BIEN EL PBI DE CHINA ES EXTRAORDINARIO, EL PRODUCTO POR HABITANTE APENAS LLEGA A 3.650 DÓLARES. EL DE EE.UU . ES DE 46.360.


El pie en el acelerador no afloja en la economía de China. Hace poco se creía que recién hacia mitad de siglo el gigante asiático podría alcanzar a la primera economía mundial, Estados Unidos, en tamaño de Producto Bruto Interno (PBI), pero ayer se conoció un informe según el cual el Fondo Monetario Internacional estima que no habrá que esperar para ello más allá de cinco años . Para 2016, un plazo muy corto en el contexto de las tendencias económicas globales de hoy, el PBI chino llegaría a 19 billones de dólares (millones de millones) y asumiría el liderazgo.
Recién en 2011 China superó a Japón como segunda mayor economía, y hace muy pocos años lo había hecho con Alemania y antes con Gran Bretaña. Ello demuestra el ritmo extraordinario, y crecientemente veloz, que ha adquirido la producción china.
El informe del FMI se conoció ayer y alude a un cálculo de PBI en base al llamadopoder de compra según paridad (PPP, por su sigla en inglés), que remarca lasdiferencias relativas entre un dólar en un país u otro , lo cual para muchos economistas es una metodología más “justa” que la mera comparación en valores absolutos del PBI sin tener en cuenta esa diferencia (básicamente, se trata de estimar cuántos bienes o servicios se pueden comprar en un país con cierta cantidad de dólares, o cuánta ganancia en dólares se puede tener, en comparación con otro; obviamente hay notorias diferencias entre el poder de compra en dólares en un país y en otro).
El estudio del Fondo fue divulgado por el diario oficial China Daily y asegura que el PBI del país asiático se incrementará desde los 11,2 billones de dólares con que cerraría este año (siempre según la medición PPP) hasta los 19 billones en 2016. El PBI de EE.UU. ronda hoy los 15 billones e irá subiendo hasta ese año, pero entonces no llegará todavía a 19 billones (se estima que llegará a 18,8), con lo cual China lo desplazaría.
Si ello es así, la actual potencia se quedará con un 17,7% del PBI global, elporcentaje más bajo de la era moderna , cuando se hizo hegemónica tras la Segunda Guerra Mundial. Como dato comparativo, hace apenas una década, la economía estadounidense triplicaba a la china .
Influyentes medios de EE.UU. indican que, con su informe, el FMI ha lanzado una bomba que indica el fin de la “Era de América” dentro de cinco años y de la que nadie se ha percatado, ya que el documento fue publicado hace dos semanas y no ha sido hasta ayer cuando el diario chino lo ha publicado en una escueta nota.
Hace muy pocos años todavía analistas norteamericanos de la nueva derecha hablaban de un “nuevo siglo americano” , por capacidad de control militar y económico.
China viene avanzando aceleradamente en la economía global. Ya tiene el tercer voto en el directorio del FMI y el Banco Mundial . Y la semana pasada volvió a cuestionar a EE.UU por su deuda. Se entiende: China es el principal acreedor del país norteamericano y le preocupa el nivel inédito de endeudamiento que tiene EE.UU. Hagan algo “en serio”, dijo la semana pasada la Cancillería en Beijing.
Otros informes pronosticaban que China no rompería la hegemonía económica estadounidense hasta 2020, mientras que este mismo mes economistas chinos aseguraban que la suma de las economías de las cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como BRIC) superará el PBI de EEUU, en 2015. Pero ahora parece que China lo hará por sí misma en 2016. Con todo, analistas y economistas expertos en el gigante asiático piden cautela contra estos pronósticos, y alertan sobre los escollos que esconde el capitalismo chino y que no aparecen en sus resultados macroeconómicos , como su alto porcentaje de créditos incumplidos, que alcanzaría hasta 60% de su PBI, y su creciente desigualdad en el reparto.
De acuerdo con el Banco Mundial, mientras hoy EE.UU. tiene un PBI por habitante de 46.360 dólares, el de China apenas llega a 3.650. Si bien medido por PPP esa diferencia se estrecha (con esa cantidad de dólares en China se pueden comprar mucho más bienes y servicios que en EE.UU.), sigue habiendo mucha distancia. Otro dato que no aparece en el informe del FMI pero que se desprende, es cuánto le cuesta a EE.UU. dejar atrás la crisis que estalló en 2008, y que hizo emerger la cantidad de problemas que esa economía tiene en materia presupuestaria, deuda pública y, a su modo, de desigualdad social.



Fuente: Clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More