martes, 26 de abril de 2011

Libia: la OTAN bombardeó la residencia de Gaddafi

Un ataque aéreo de la OTAN destruyó el despacho de la residencia del líder Muammar Gaddafi, en Trípoli, en lo que fue calificado como un intento de asesinato del coronel, según funcionarios del régimen libio. Además, continúan los combates entre las fuerzas leales a Gaddafi y los rebeldes, pese al anuncio del gobierno de que suspendía las operaciones militares en esa ciudad.
Imagen de Libia: la OTAN bombardeó la residencia de Gaddafi
Así quedó el despacho de la residencia de Gaddafi en Trípoli - AFP
El despacho del coronel Muammar Gaddafi, en su inmensa residencia de Trípoli, quedó totalmente destruido por un ataque aéreo de la OTAN. En el bombardeo, 45 personas sufrieron heridas, 15 de gravedad, indicó un responsable libio que llevó a los periodistas al lugar, y afirmó que ignoraba si había más víctimas bajo los escombros.

"Se trata de un intento de asesinato del coronel Gaddafi", aseguró. Una sala de reuniones, enfrente del despacho de Gadafi, fue alcanzado por la onda de la explosión y quedó destruida parcialmente.

PARA EL HIJO DE GADDAFI FUE UN ATAQUE "COBARDE"

Seif Al Islam, hijo del coronel, tildó de "cobarde" el bombardeo del despacho de su padre. "Este ataque cobarde del despacho de Muammar Gaddafi puede amedrentar o aterrar a los niños pero nosotros no abandonamos la batalla y no tenemos miedo", dijo en una breve declaración a la televisión oficial Allibiya.

"Millones (de personas) están con Muammar Gaddafi. Personas que no tienen miedo", agregó, y sostuvo que la batalla lanzada por la OTAN está "perdida de antemano". "¿Han visto toda esta gente que se encuentra en Bab Al Aziziya pesar de las incursiones? ¿Cómo van a vencer a este pueblo?", añadió.

A las 03:00hs (hora local) seguía saliendo humo de una parte del edificio destruido, donde decenas de curioso y seguidores del régimen se habían congregado y coreaban lemas a la gloria del coronel.

Una sala de reuniones, enfrente del despacho de Gadafi, fue alcanzado por la onda de la explosión y quedó destruida parcialmente. Dirigentes africanos se habían reunido en esa misma sala con el coronel Gaddafi dos semanas atrás para preparar un plan de paz aceptado por el régimen y rechazado al final por la rebelión.

La OTAN había atacado la noche del viernes el sector de Bab Al Aziziya, donde se encuentra la residencia del dirigente libio. La coalición internacional había destruido un edificio de la residencia y afirmó que se trataba de un centro de mando.

Potentes explosiones se habían registrado en varios barrios de la capital libia, objetivo desde el viernes de incursiones aéreas intensivas de la OTAN. Las detonaciones, que fueron las más fuertes que han retumbado en Trípoli hasta ahora, estremecieron el hotel de los corresponsales de la prensa extranjera, situado cerca del centro de la ciudad.

Las televisiones estatales libias dejaron de emitir después de las explosiones y reanudaron sus programas al cabo de unos minutos. Citando una fuente militar, la agencia oficial libia Jana indicó a su vez que "varios emplazamientos militares y civiles de la ciudad de Trípoli fueron blanco de ataques del agresor colonialista cruzado (en referencia a la OTAN), lo cual engendró daños humanos y materiales".

La agencia confirmó por otro lado el corte de las televisiones y radios estatales, y afirmó que la señal se restableció "al cabo de unos minutos gracias a las competencias técnicas nacionales". Jana no precisó si centros de transmisión televisiva fueron blanco de los ataques.

LOS COMBATES CONTINÚAN EN MISRATA

Con anterioridad, los combates se habían reanudado en Misrata pese al anuncio por el régimen de una suspensión de las operaciones contra los rebeldes en esta ciudad sitiada del oeste de Libia, donde la situación humanitaria preocupa a la comunidad internacional.

Misrata, teatro de una verdadera guerrilla urbana entre insurgentes y tropas del régimen de Gaddafi, a 200km de Trípoli, registró el sábado "el balance más grave en 65 días de combates", con 28 muertos y un centenar de heridos, a lo que se agregan seis muertos y 34 heridos este domingo.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, indicó que las fuerzas armadas del régimen habían suspendido sus operaciones en Misrata para permitir que las tribus buscasen una solución pacífica al problema. Pero en las primeras horas del domingo, cohetes Grad estallaban en ráfagas en la ciudad y se oían disparos casi ininterrumpidos de armas automáticas.

EL ATAQUE DE LOS AVIONES NO TRIPULADOS DE EE.UU.

Por primera vez desde la intervención militar internacional el 19 de marzo, un avión sin piloto estadounidense atacó. Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron que dos aviones sin piloto volaban actualmente sobre Libia de manera permanente. Uno de ellos destruyó un lanzacohetes múltiple cerca de Misrata.

En Roma, durante la tradicional bendición de Pascua, el papa Benedicto XVI afirmó que "la diplomacia y el diálogo deben reemplazar a las armas" en Libia.

La OTAN anunció que sus aviones han efectuado más de 3.000 salidas desde que asumió las riendas de las operaciones a fines de marzo. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 570.000 personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta contra el régimen el 15 de febrero.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More