- El dictador libio ha aceptado la Hoja de Ruta de la Unión Africana
- El documento incluye un corredor para ayuda humanitaria y el diálogo con los rebeldes
- La misión de la UA se reúne esta tarde con los rebeldes para convencerlos de que dejen las armas
- Los revolucionarios rechazan cualquier solución que implique que Gadafi siga en el poder
El régimen del líder libio Muammar Gadafi ha aceptado la 'Hoja de ruta' propuesta por la Unión Africana (UA) para encontrar una solución pacífica al conflicto en Libia, según confirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Gadafi se reunió este domingo en Trípoli con una delegación de alto nivel de la Unión Africana en el complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia el dictador libio.
"La delegación de Gadafi ha aceptado el plan de trabajo propuesto por la UA", dijo el presidente en una breve declaración a la prensa en Trípoli. "La solución propuesta se detallará en un comunicado" agregó.
Según dicho comunicado, leído horas más tarde por el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtan Lamamra, la 'Hoja de Ruta' prevé el 'cese inmediato de las hostilidades' en el país, un corredor para la ayuda humanitaria y el diálogo inmediato entre el gobierno libio y el rebelde Consejo Nacional de Transición, con vistas a un futuro periodo de transición.
De acuerdo con el escrito, el tiempo de transición debería venir acompañado por "reformas políticas necesarias para la eliminación de las causas que han motivado la revuelta y tener en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo libio por la democracia, las reformas políticas, la justicia, la paz y la seguridad, así como por el desarrollo económico y social".
En rueda de prensa, Lamamra ha asegurado que no podía dar más detalles sobre una hipotética discusión con Gadafi acerca de su salida del poder.
Objetivo: convencer a los rebeldes
Aunque el líder sudafricano, Jacob Zuma, no ha podido permanecer en Libia por tener otros compromisos, sí permanecen en el país el resto de los miembros de la delegación negociadora que trata de evitar que siga la lucha armada.
El objetivo de la delegación está siendo este mediodía convencer a los rebeldes en su bastión en Bengasi, a unos 1.000 kilómetros de Trípoli, para tratar que abandonen las armas. Este punto es delicado porque las fuerzas rebeldes rechazan cualquier solución que implique que Gadafi siga en el poder. De hecho,los rebeldes ya habían anunciado a primera hora de este lunes que no respetarán un alto el fuego hasta que las tropas gubernamentales no se retiren de las calles y la libertad de expresión vuelva a ser respectada.
El grupo mediador de la Unión Africana (UA) está encabezado por el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, y la integra también el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma. Todos rechazan una intervención militar en Libia
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario