lunes, 18 de abril de 2011

Libia: buscan un “hogar” para Gaddafi

Los combates son encarnizados en tierra, mientras en Europa y los Estados Unidos estarían buscando la manera de terminar este conflicto de manera política. Según medios de prensa estadounidenses, el gobierno del presidente Barack Obama busca un lugar donde poder exiliar al coronel Muammar Gaddafi. El primer ministro británico, por su parte, negó la posibilidad de una intervención militar terrestre.
Imagen de Libia: buscan un “hogar” para Gaddafi
La noticia del probable exilio fue dada por el diario The New York Times - AFP
El diario estadounidense The New York Times publicó que el gobierno norteamericano busca activamente un país que pudiera acoger al líder libio, Muammar Gaddafi, sin tener que entregarle en caso de reclamación por parte de la Corte Penal Internacional de la Haya.

En una entrevista publicada por el diario Le Parisien, el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, estimó que "hay un cierto riesgo de que la guerra pueda durar, ya que Gaddafi y Libia no son completamente previsibles". De esta manera, el gobierno de Francia está reconociendo el empantanamiento de la guerra, uno de los fantasmas de este conflicto para Occidente.

El primer ministro británico, David Cameron, repitió pocas horas atrás que no se plantea "una invasión o una ocupación". "No se trata de enviar soldados al terreno", aseguró, aunque reconoció que esa limitación hace las cosas "más difíciles".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró: “ hay que mantener la presión militar" en Libia, y afirmó que la renuncia de Gaddafi es el "objetivo principal" de la coalición internacional.

LOS COMBATES NO CESAN


Los rebeldes libios retrocedieron nuevamente hacia el este de Ajdabiya ante disparos de artillería pesada de las fuerzas de Muammar Gaddafi, pero seguían resistiendo a intensos bombardeos en Misrata, al oeste del país, donde murieron 16 personas. Otras 71 personas resultaron heridas.

En esta ciudad, los rebeldes están mejor organizados que en otras partes del país, por lo que lograron destruir cuatro tanques disimulados en casas para evitar bombardeos de la OTAN.

En varios barrios de la ciudad se veían restos de bombas racimo, algo que el régimen libio negó y aseguró que era parte de la propaganda occidental.

Unos 10.000 inmigrantes, especialmente egipcios y nigerianos, continúan hacinados en campos de refugiados cerca del puerto de Misrata. Los disparos de artillería por parte del Ejército parecerían indicar que las fuerzas de Gaddafi habían vuelto a por lo menos 20km de la ciudad, lo que llevó a cientos de rebeldes y habitantes que habían permanecido en la ciudad a escapar.

Bloqueadas durante largo tiempo alrededor de Ajdabiya, las tropas insurgentes habían progresado hacia el puerto petrolero de Brega, situado 80km al oeste, gracias a los bombardeos aéreos de la OTAN.

Finalmente, el Ejército de Gaddafi acabó replegándose y los rebeldes pudieron mantener el control de la ciudad, desplegándose en las principales calles de la localidad y levantando barricadas para frenar la progresión de las tropas del régimen.

Más al oeste, cerca de la frontera tunecina, habitantes de Nalut acudieron a la ciudad de Zenten para buscar refuerzos. Según relataron, hubo intensos combates en la zona, en un momento en que las fuerzas pro Gaddafi intentan bloquear completamente la frontera, oficialmente cerrada aunque porosa en ciertos puntos.

Unos 3.000 libios huyeron a las montañas del oeste del país con el objetivo de poder atravesar la frontera con Túnez.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More