domingo, 24 de abril de 2011

Libia: Gaddafi abandona la ciudad de Misrata

Después de semanas de ser asediada por cañones y francotiradores, el gobierno libio decidió dejar Misrata bajo la orden de que sean las tribus locales las que se arreglen con los rebeldes o los combatan. De esta manera, el dictador libio parece estar concentrando sus fuerzas sobre Trípoli, ciudad que en las últimas horas fue bombardeada por la OTAN. Desde Bengasi, el senador estadounidense McCain buscó despejar los fantasmas en torno a los combatientes anti Gaddafi afirmando que no son miembros de Al Qaeda sino patriotas.
Imagen de Libia: Gaddafi abandona la ciudad de Misrata
Los rebeldes libios en Ajdabiya solicitan el arresto del coronel Muammar Gaddafi –AFP
Durante la noche del viernes nuevas explosiones resonaron en la capital Libia.  La defensa antiaérea entró en acción y poco después se pudieron oír sirenas de ambulancias. La televisión libia Allibya indicó que Trípoli estaba siendo "ahora el objetivo de incursiones aéreas del agresor colonialista, cruzado y bárbaro".

Los ataques estuvieron dirigidos contra un descampado rodeado de muros y miradores cuya entrada vigila permanentemente el ejército, cerca del centro de la capital. Las autoridades que llevaron a los corresponsales de la prensa internacional al lugar afirmaron que se trata de un "estacionamiento".

Dos bombas impactaron en lo que parecía un búnker. Al fondo de dos cráteres se podía ver una capa de cemento armado traspasado por las bombas. En las inmediaciones estaban amontonadas una decena de cajas de munición vacías.

Por el momento, los combates en Misrata, dejaron este sábado más de 26 muertos y un centenar de heridos, según fuentes sanitarias.

GADDAFI ABANDONA MISRATA

Las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi abandonarán la ciudad de Misrata -acorralada por su cañones desde hace semanas- y confiarán a las tribus de la región la misión de poner fin al conflicto en esta localidad por la vía de la negociación o de la fuerza, declaró el viernes un alto diplomático libio.

Misrata, tercera ciudad de Libia, a 200 km al este de Trípoli, es el escenario desde hace semanas de una guerrilla urbana mortífera entre la rebelión y las fuerzas leales al coronel  Gaddafi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que la situación humanitaria se degradaba rápidamente. El acceso al agua y los cuidados médicos sobre todo se convirtieron en un grave problema.

Por otra parte, el gobierno libio aseguró que la Administración estadounidense mandó aviones no tripulados a Libia "para asesinar a gente" y acusó a Washington de "nuevos crímenes contra la Humanidad", después de los cometidos -señaló- en Irak y Afganistán.

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, anunció el empleo por parte de Estados Unidos de 'drones' armados en Libia y estimó que se trataba de una "contribución modesta" a los esfuerzos de la coalición internacional.

El viceministro libio también criticó la visita del viernes a Bengasi, bastión de la oposición, a 1.000 km al este de Trípoli, del senador estadounidense John McCain, por estimar que el Consejo Nacional de Transición de la rebelión, no representa al pueblo libio ni tiene "autoridad alguna en el terreno".

REBELDES “PATRIOTAS”

McCain se entrevistó con los responsables del CNT y pidió a "la comunidad internacional que reconozca al Consejo Nacional de Transición como voz legítima del pueblo libio".

El senador John McCain pidió en Bengasi, que se les faciliten armas a los rebeldes.  El senador republicano, que se ha destacado en el Congreso de Estados Unidos como uno de los más fervientes partidarios de las operaciones militares en Libia, reclamó que se intensifiquen los ataques de la OTAN y el envío de armas a la rebelión.

"Me he encontrado con grandes combatientes. No son gente de Al Qaeda. Al contrario, son patriotas libios  y Bengasi es  un ejemplo poderoso y esperanzador de lo que puede ser una Libia libre".

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney reaccionó a esta petición asegurando que "pertenece a los libios elegir quien dirige su país, no a Estados Unidos" y reiteró que Washington se limite a cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

McCain, candidato republicano a la elección presidencial de 2008 y partidario del apoyo militar a los rebeldes libios, fue recibido en Bengasi por decenas de personas que gritaban "Libia libre, Gaddafi vete, Gracias Estados Unidos, gracias Obama".

AVIONES NO TRIPULADOS

Un combatiente rebelde que regresaba del frente de batalla del este del país a 160km al sur de Bengasi aseguró que los “drones” aviones no tripulados, "bombardearon con éxito a las fuerzas de Gaddafi.

El almirante Mullen aseguró que entre el "30 y el 40% de las fuerzas libias" habían sido dañadas, aunque reconoció que la situación en el frente este no avanza a favor de los intereses de la insurgencia.

En pleno desierto, las fuerzas leales a Gaddafi atacaron una estación de bombeo de un complejo petrolífero a 250 km al sur de Tobruk, matando a ocho guardas, informó el viernes un responsable de la Arabian Gulf Oil Company, un grupo petrolero próximo a los rebeldes.

En el frente político, después de Francia, Italia y Qatar, Gambia anunció el viernes que reconoce a los rebeldes como autoridad política en Libia y ordenó que se congelen los haberes libios en el país, además de la salida en 72 horas de los diplomáticos libios en Banjul.

Francia, Italia y el Reino Unido anunciaron esta semana el envío de “consejeros militares” para asesorar a los  rebeldes. Varios oficiales franceses están ya en el terreno, Roma enviará a diez instructores a Bengasi y Londres mandará  unos veinte militares mas. Para Rusia esta es la antesala de una invasión por tierra.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More