- El 'Gran Viernes' deja al menos 80 muertos y centenares de heridos
- Las fuerzas de seguridad han disparado munición real contra los manifestantes
- Londres: 'La ley de emergencia debe levantarse en la práctica, no sólo de palabra'
- París pide a Damasco que 'renuncie al uso de la violencia contra sus ciudadanos'
- 'Deploramos el uso de la violencia, estamos muy preocupados', advierte Washington
"Extremadamente preocupados". Así se han mostrado este viernes EEUU, Francia y Reino Unido después de que el 'Gran Viernes' en Siria -la mayor manifestación convocada contra el régimen de Bashar Assad- se haya convertido en la jornada más sangrientadesde que comenzaron las protestas contra el régimen, con al menos 80 manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Asad, según Al Arabiya.
Decenas de miles de personas tomaron este viernes las calles de ciudades por toda Siria, pidiendo la "caída del régimen". Las multitudinarias protestas reflejan el endurecimiento de sus demandas, que inicialmente se centraban en reformas y grandes libertades. La protesta siria ha llegado ahora a un punto de no retorno: los manifestantes consideran insuficiente y engañosa laderogación del estado de emergencia, anunciada este mismo jueves.
La protesta se tiñó sin embargo de sangre. Las fuerzas de seguridad han disparado munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, dejando decenas de muertos y heridos. "Las fuerzas de seguridad sirias han cometido masacres en varias ciudades y regiones, dejando hasta ahora más de 70 muertos y centenares de heridos", ha anunciado el Comité sirio de defensa de los derechos humanos, con base en Londres, en un comunicado.
'Deploramos el uso de la violencia'
La Casa Blanca ha pedido este viernes "al gobierno sirio que deje de recurrir a la violencia". "Deploramos el uso de la violencia,estamos muy preocupados por las informaciones que vienen de Siria", dijo a los periodistas el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney. "Seguimos muy de cerca" la situación en Siria, dijo Carney a bordo del Air Force One, que trasladaba al presidente estadounidense tras su visita a la Costa Oeste.
También el secretario de Exteriores británico, William Hague, se ha mostrado "extremadamente preocupado" por las informaciones de las muertes y heridos en toda Siria y pidió contención a las autoridades sirias.
"Condeno la inaceptable muerte de manifestantes por las fuerzas de seguridad sirias. Pido a las fuerzas de seguridad que den prueba de contención antes de reprimir y a las autoridades sirias que respeten el derecho de su pueblo a manifestarse pacíficamente", insta el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
"Las reformas políticas deberían seguir adelante y ponerse en marcha sin retraso. La ley de emergencia debe levantarse en la práctica, no sólo de palabra", dijo Hague, según declaraciones recogidas por la BBC.
Por su parte, París -que administró la zona desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta que Siria obtuvo la independencia en 1946- pidió a las autoridades que "renuncien al uso de la violencia contra sus ciudadanos" y pongan en marcha las reformas, según una nota del ministerio de Asuntos Exteriores, emitida a última hora del viernes.
La mayor protesta
En Siria estaba convocado hoy el Gran Viernes, un calificativo con connotaciones religiosas y políticas, porque así se llama al Viernes Santo en comunidades cristianas de Oriente Medio y porque la oposición quería que la de hoy fuera la protesta más numerosa.
Ya desde la mañana la capital, Damasco, y otras ciudades del país estaban custodiadas por un impresionante dispositivo de seguridad a cargo de la policía y del Ejército que no se veía en mucho tiempo en este país. Los accesos a Damasco estaban cerrados y el transporte a varias áreas de la capital quedó prohibido, según vecinos contactados por Efe y fuentes de la oposición.
Una situación parecida se vivía en la ciudad central de Homs y en la sureña de Deraa, localidades en las que se registró el mayor número de víctimas por las protestas de las últimas semanas.
Las manifestaciones comenzaron después de las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes.
Imágenes reproducidas por las cadenas árabes de televisión, algunas de ellas difundidas por internet por activistas de la oposición, mostraban multitudes que desfilaban pacíficamente por distintas ciudades del país, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad.
Según el activista de derechos humanos Haizam Maleh, una de las figuras de la oposición más respetadas del país, las víctimas perecieron por los disparos de las fuerzas de seguridad y de "grupos de matones" (los temidos Shabiha) que atacaron a los manifestantes, una forma de represión que ha sido frecuente durante las protestas políticas de este país.
Entre las áreas donde se han producido disturbios se encuentran las localidades de la periferia capitalina de Douma, Harasta, Tel y Maadamía, así como en las ciudades de Deraa, Izraa, Hama, Homs y Hauran.
Vecinos de distintas localidades sirias y fuentes médicas consultadas por cadenas árabes se quejaron de que la represión se extendió a algunos centros sanitarios, que fueron rodeados por efectivos de seguridad para que no pudieran llegar allí los heridos.
"Las manifestaciones siguen aumentando y el régimen es incapaz de hallar una solución, por lo que debe irse", agregó Maleh.
Fuente: El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario