domingo, 8 de mayo de 2011

Combates y bombardeos de la OTAN en todos los frentes de la guerra libia

Los combates entre las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, y los rebeldes prosiguieron hoy en todos los frentes de la guerra libia y, de forma muy poco habitual, estallaron también en la capital Trípoli, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Algunos enfrentamientos se registraron hoy entre las fuerzas de seguridad y manifestantes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, en el barrio de Suq Al Yuma, en el oeste de la capital, que hasta el momento ha permanecido bajo el control gubernamental y apenas ha experimentado brotes de protesta.
El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano dirigente de los rebeldes en Bengasi, no pudo confirmar a EFE estas informaciones pero un habitante de Suq al Yuma, contactado por EFE por teléfono, aseguró que "la situación no es buena" en este barrio, donde hoy fue cortada el agua.
Según los relatos de algunos ciudadanos y de las organizaciones internacionales que han podido acceder a la capital, en Trípoli empiezan a escasear los suministros, especialmente la gasolina, mientras que los precios de los productos de primera necesidad, como el azúcar y el aceite, se han disparado.
Esta misma situación se vive en Misrata, asediada y bloqueada por las tropas gubernamentales, que ayer bombardearon los depósitos de combustibles que abastecen la ciudad, lo que podría empeorar la crisis humanitaria que ya vive la tercera ciudad de Libia.
Los combates prosiguieron hoy en Misrata un día más y se volvieron a concentrar en el área de Burgueya, según Al Yazira.
Los rebeldes se hicieron con el control de este área hace dos días, según confirmó a EFE el portavoz de los rebeldes de Misrata en Bengasi, pero fuentes de los milicianos consultadas por EFE explicaron que esta zona nunca ha podido ser asegurada del todo debido a su localización.
Burgueya se encuentra a las afueras de Misrata y junto a la principal posición de las tropas de Gadafi, donde éstas están concentradas y desde donde lanzan sus ataques contra Misrata, ciudad a la que tienen asediada y bloqueada desde hace más de dos meses.
Este fin de semana, las tropas gubernamentales emplearon pequeños aviones para bombardear Misrata, violando la zona de exclusión aérea impuesta sobre Libia por la resolución 1973 de la ONU, tal y como confirmó Abdelhafid Ghoga, portavoz y vicepresidente del CNT.
Por otra parte, la televisión estatal libia informó hoy de que grupos de rebeldes de la ciudad de Misrata se han rendido y se han entregado a las tropas de Gadafi, contra las que llevan luchando desde hace más de dos meses.
Misrata es actualmente la única gran ciudad en poder de los rebeldes en el oeste de Libia, zona que ha permanecido en manos del Gobierno desde el principio de las revueltas a finales de febrero.
La tercera ciudad de Libia, con unos 400.000 habitantes, ha sido escenario de los combates más violentos y símbolo de la resistencia de los rebeldes.
Mientras tanto, la OTAN atacó posiciones de las tropas de Gadafi en Misrata, así como en la zona de Yefren y al-Hera, en el oeste del país, en la zona de las montañas de Nafusa, según la televisión libia.
Los aviones de la Alianza también atacaron posiciones gadafistas cerca de la localidad de Zintan, indicó Al Yazira, sin ofrecer más detalles.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que los bombardeos de la OTAN continuarán para hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de todos los ataques contra los civiles y el alto el fuego inmediato.
Las fuerzas de Gadafi mantuvieron abierto también el frente al sureste de Libia, donde lanzaron el sábado un ataque contra la ciudad de Yalu, cuyo control se disputan desde hace varios días los rebeldes y las tropas de Gadafi.
Por su parte, Abelhafid Ghoga, aseguró que Yalu así como los demás oasis de la región sureste "están con la revolución" y siguen en manos de los insurgentes, aunque las tropas gubernamentales han intentado repetidamente hacerse con ellas.
Ghoga aseguró que los rebeldes, tanto el Ejército formado en el este de Libia como los civiles que se han alzado en armas, tienen la capacidad para luchar en todos los frentes abiertos en Libia, pero volvió a pedir que la comunidad internacional envíe armas a su los sublevados.
Por el momento, no hay ningún país que se haya mostrado dispuesto a ello, pese a que anoche Ghoga anunció que los rebeldes estaban en proceso de obtener armas desde Italia, algo que Roma negó rápidamente.

Fuente: Diario Vasco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More