viernes, 6 de mayo de 2011

Libia: combatir a Gaddafi con dinero de Gaddafi

El Grupo de Contacto sobre Libia se reunió en Roma con el fin de constituir un fondo especial para la financiación de los rebeldes libios que permita desbloquear el conflicto y la grave crisis humanitaria que ha generado. Pero hay una novedad: algunos de esos fondos provendrán del dinero que se le confiscó al coronel Muammar Gaddafi.
Imagen de Libia: combatir a Gaddafi con dinero de Gaddafi
El éxodo libio se intensificó con el comienzo de las revueltas en el país – AFP
"Siento gran satisfacción por el anuncio que vamos a hacer hoy, sobre la creación de un fondo especial, con mecanismos temporales, el cual será trasladado luego al Consejo Nacional de Transición (CNT)", declaró el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.

Veintidós países y seis organizaciones internacionales o regionales, entre ellas la Organización de la Conferencia Islámica, así como observadores de la Unión Africana y el Banco Mundial, participaron en la segunda reunión del Grupo de Contacto.

Al término del encuentro, Frattini anunció que la próxima reunión de Grupo de Contacto sobre Libia será en Emiratos Arabes Unidos, Entre las personalidades que asistieron a la reunión figuraron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague, y su homólogo francés Alain Juppé.

Clinton anunció -además -que Estados Unidos empleará parte de los fondos embargados al régimen del coronel Muammar Gaddafi en su país para "ayudar al pueblo libio".

"La administración de Barack Obama, de acuerdo con el Congreso, decidió elaborar una legislación que permita a Estados Unidos extraer una parte de los fondos de Gaddafi y el gobierno libio -que se encuentran en el país- para que sean puestos a disposición del pueblo libio", aseguró.

Los bienes libios -bloqueados en Estados Unidos- representan más de 30.000 millones de dólares y una suma equivalente de haberes ha sido embargada en los varios países de la Unión Europea. "Ese dinero pertenece al pueblo libio. Italia y Francia han pedido ya a los organismos competentes de la Unión Europea que encuentren una solución", precisó Frattini.

El responsable del sector económico del CNT, Ali Tarhoni, advirtió que la economía libia está por desplomarse y solicitó "líneas de crédito" por dos a tres mil millones de euros a Francia, Italia y Estados Unidos. "Queremos dar ayuda médica, víveres y garantizar la electricidad a los hospitales", explicó el portavoz del CNT, Mahmoud Chamame.

Qatar, uno de los tres países que reconocieron oficialmente al CNT junto con Francia e Italia, propone ayudar a los rebeldes a explotar los recursos petrolíferos de las zonas que controlan.

CLINTON PIDIÓ NUEVAMENTE A GADDAFI QUE DEJE EL PODER

"La comunidad internacional debe aumentar el aislamiento diplomático y político de Gadafi", pidió la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien invitó a los demás países a "cerrar sus representaciones en Libia y "enviar emisarios a Bengasi", bastión de los rebeldes.

El encuentro en Roma se celebró en un momento particularmente difícil, ya que las operaciones militares iniciadas en marzo no han logrado derrocar a Gaddafi y la situación humanitaria se ha agravado.

¿EUROPA RECONOCE EL GOBIERNO DE LOS REBELDES?

España, Dinamarca y Holanda reconocieron al Consejo Nacional de Transición (CNT), una estructura de la oposición al régimen del coronel Muammar Gaddafi, como representante de Libia, anunciaron en Bengasi fuentes rebeldes.

Sin embargo, estos tres países desmintieron inmediatamente haber reconocido al CNT. El portavoz, Jalal al Gallal había declarado -previamente- que el vicepresidente del CNT "Abdel Hafiz Ghoga estaba muy contento de que esos tres países hubieran reconocido al Consejo Nacional de Transición.

Hasta ahora, Francia, Italia, Qatar y Gambia habían reconocido oficialmente al CNT, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bengasi, como representante legítimo del pueblo libio, en lugar del régimen del coronel Muammar Gaddafi, en el poder desde hace más de 40 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More