Libia enterró el sábado a 11 imanes, muertos en un ataque aéreo de la OTAN, mientras el enviado especial de la ONU es esperado el domingo en Trípoli.
Varios centenares de libios asistieron a los funerales de los dignatarios religiosos en el cementerio de Chatia al Henchir, al este de Trípoli, a gritos de “yihad, yihad” y “Dios, Libia y Muamar”
Los once imanes murieron la noche del jueves en un bombardeo de la OTAN en Brega (este), en el que resultaron heridas 50 personas, de las cuales cinco de gravedad, afirmó el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa.
En un comunicado, la OTAN explicó que bombardeó un centro de mando y control el viernes de madrugada, precisando que era utilizado por el régimen para “coordinar los ataques contra la población civil”.
“Estamos enterados de las afirmaciones sobre las bajas de civiles en ese bombardeo” efectuado contra un puesto de mando en Brega “y aunque no podamos confirmar de manera independiente su validez”, “lamentamos la muerte de civiles inocentes cuando éstas se producen”, declaró la Alianza Atlántica en un comunicado.
El 1 de abril, la OTAN mató por error a nueve opositores y cuatro civiles al este del puerto de Brega, y el 7 la Alianza dejó al menos cuatro muertos en un ataque entre Brega y Ajdabiya.
El enviado especial de la ONU, Abdul al Khatib, anunció por su lado que viajará el domingo a Trípoli, a donde debe llegar a bordo de un avión militar griego, según una fuente del ministerio griego de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, la línea del frente Este se estabilizó hace varias semanas entre Ajdabiya, a 160 km al suroeste del bastión de los opositores, Bengasi, y Brega, 80 km más al oeste en manos de las fuerzas leales.
En el terreno diplomático los rebeldes continuaron su ofensiva para obtener legitimidad a nivel internacional y levantar fondos.
Estados Unidos se abstuvo el viernes de reconocer diplomáticamente al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los opositores libios, pero lo consideró no obstante “un interlocutor legítimo y creíble” durante la visita del dirigente Mahmud Jibril, “primer ministro” del CNT a la Casa Blanca.
Mahmud Jibril, “primer ministro” del CNT, se entrevistó el sábado en París con el presidente Nicolas Sarkozy. Es la segunda vez que Jibril es recibido por Sarkozy.
El 10 de marzo, en su primera visita, Francia reconoció oficialmente al CNT como “representante legítimo del pueblo libio” y decidió enviar un embajador a Bengasi. Después, otros cuatro países reconocieron al CNT como interlocutor legítimo: Italia, Qatar, Gambia y Gran Bretaña.
Fuente: CUBA DEBATE
0 comentarios:
Publicar un comentario