miércoles, 4 de mayo de 2011

Libia: inquietud por ultimátum de Gaddafi a rebeldes

Venció el plazo que el viernes pasado el líder libio le había impuesto a los rebeldes para deponer sus armas y rendirse. Pero el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, aseguró que esa no es una opción, y continuará con su lucha. Continúa el temor en las ciudades de Misrata y Bengasi ante una posible nueva ofensiva de las tropas leales al coronel Gaddafi.
Imagen de Libia: inquietud por ultimátum de Gaddafi a rebeldes
El régimen libio había ofrecido una amnistía a los rebeldes de esta ciudad clave si cesaban los combates - AFP
La inquietud aumentaba en Misrata, asediada desde hace más de dos meses por leales al coronel Muammar Gaddafi, al acercarse la expiración del ultimátum del régimen a los rebeldes para que se rindan, y por el bloqueo del puerto, única vía de abastecimiento de esta ciudad.

Además un atentado con coche bomba fue perpetrado en el bastión de los rebeldes libios de Bengasi (este), cerca de la sede del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, sin causar víctimas. El atentado devastó una zona a 200 metros del tribunal de la ciudad, que alberga la sede del CNT en la costa.

Cientos de hombres se dirigieron al lugar, algunos de los cuales acusaban a las fuerzas leales al dirigente libio de este ataque. "Era un coche bomba", afirmó un portavoz del brazo militar del CNT, Ahmad Omar Bani. Se trata del primer atentado en Bengasi desde el comienzo de la insurrección libia a mediados de febrero.

En Misrata, después del ataque efectuado ayer por la mañana por las fuerzas de Gaddafi, la calma había vuelto a la tercera ciudad del país, a 200km al este de Trípoli. Los combates se concentraron en torno a Al Ghiran, suburbio próximo del aeropuerto, según fuentes rebeldes.

Al parecer la calma estaba en relación con la destrucción ayer por la OTAN cerca de Misrata de 12 depósitos de municiones y tres vehículos de artillería autopropulsados de las tropas de Gaddafi.

El viernes pasado, el régimen libio había ofrecido una amnistía a los rebeldes de esta ciudad clave si cesaban los combates, precisando que esta proposición duraba hasta el martes. También había amenazado con atacar los navíos que entran al puerto y largó tres minas en las aguas frente a Misrata. La OTAN indicó haber destruido sólo dos. El domingo en la noche, el puerto sufrió un intenso bombardeo de las fuerzas pro Gaddafi.

REUNIÓN DEL GRUPO DE CONTACTO

El jueves en Roma, el Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá y tratará en particular de encontrar una solución política al conflicto marcado por un estancamiento de la situación militar y el riesgo de agravar la crisis humanitaria.

Italia "va a proponer a las organizaciones internacionales, los aliados y la OTAN fijar un término a las operaciones en Libia", según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

En una entrevista para el semanario francés L'Express, el presidente francés Nicolas Sarkozy indicó que Francia propondrá "en las semanas próximas" la organización de una "conferencia de amigos de Libia" para prepara la transición política en el país.

Turquía, país musulmán de la OTAN que ha hecho esfuerzos por hacer de intermediario en Libia donde tiene grandes intereses económicos, cambió de tono, llamando al dirigente libio Gaddafi a dejar "inmediatamente" el poder.

FUERTES EXPLOSIONES EN TRÍPOLI

Tres fuertes explosiones retumbaron en Trípoli cuando la capital libia era sobrevolada por aviones, unos días después del ataque aéreo de la OTAN que costó la vida a un hijo de MuaMmar GaDdafi. Después de la segunda explosión se produjeron tiros de artillería.

Un testigo dijo que en total se produjeron tres explosiones, y salía humo de un punto situado en el este de Trípoli. La noche del sábado, Musa Ibrahim, portavoz del gobierno libio, anunció que la casa de Seif al Arab Gadafi, de 29 años, uno de los seis hijos del coronel Gaddafi, había sido "atacado con medios potentes" que mataron al joven y a tres nietos del dirigente libio.

Una coalición internacional empezó el 19 de marzo los ataques aéreos contra las fuerzas leales al coronel Gadafi, en virtud de un mandato de las Naciones Unidas destinado a proteger a los civiles en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió la dirección de las operaciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More