domingo, 8 de mayo de 2011

El ataque contra Bin Laden, paso a paso

El operativo llevado adelante por parte de los Estados Unidos en Pakistán fue breve, sólo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses para defender al líder de Al Qaeda. Bin Laden tenía un AK-47 en su dormitorio cuando fue asesinado. Luego del anuncio del presidente Obama, hubo varias declaraciones oficiales contradictorias que generaron dudas: ¿cómo fueron los hechos según la última versión oficial? ¿Qué ocurrió en el interior de la residencia de Bin Laden?
Imagen de El ataque contra Bin Laden, paso a paso
En Pakistán, continúan las protestas luego de que Al Qaeda confirmara la muerte de Bin Laden -AFP
En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercaron a la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, al norte de Islamabad. Partieron muy posiblemente de Afganistán, volaban bajo para evitar ser detectados por los radares, ya que Pakistán no había sido informado de la operación.

Dos helicópteros liberaron a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de una "falla mecánica" y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. La afirmación contrasta con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación.

Mientras tanto, otro equipo entra a la casa principal de tres plantas. Primero, se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, de acuerdo a los dichos de un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma.

Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es abatido, según el mismo funcionario. El New York Times afirmó que este hombre habría intentado embestir a los miembros del comando.

En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden "se resistió" y que había usado a su mujer como escudo humano, pero la información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

Además, las fuerzas especiales encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida, lo que indica que estaba listo para una rápida huída, según un responsable estadounidense.

El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos de almacenamiento (CD's, DVD's, USB).

Los Navy Seals trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado. Unos 38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

En la madrugada del lunes, Obama anuncia por televisión que el líder de Al Qaeda ha muerto. Ese mismo lunes, luego del discurso del presidente -siempre de acuerdo a la versión oficial- los restos de Bin Laden son lanzados al Mar Arábigo desde el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson en la costa de Pakistán, luego de una ceremonia según el rito islámico


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More