miércoles, 11 de mayo de 2011

A dos meses del desastre en Japón: casi 15 mil muertos y 10 mil desaparecidos

A dos meses del terremoto y tsunami en el noreste de Japón, la cifra de muertos aumentó hoy a 14 mil 949 y la de desaparecidos a nueve mil 880, mientras unas 117 mil personas permanecen en refugios, reportó la Agencia Nacional de Policía.

El desastre natural ha dejado hasta ahora una cifra global de casi 25 mil muertos y desaparecidos, sin embargo las autoridades advierten que el balance de víctimas podría ser mayor dado que no han terminado las labores de búsqueda.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en la prefectura de Miyagi con ocho mil 941 fallecidos, seguida de Iwate con cuatro mil 440 y Fukushima con mil 544, según la policía japonesa citada por la cadena de radio y televisión NHK.

La cifra de desaparecidos se ha ido reduciendo de manera paulatina, desde los 17 mil 600 que se llegaron a reportar en los primeros días después de la catástrofe hasta los nueve mil 880 actuales.

Estas cifras se deben a que muchas de las personas que en un principio se dieron por desaparecidas habían sido evacuadas y se encontraban en refugios o todavía no habían sido localizadas por los equipos de rescate.

A la misma hora en la que hace dos meses ocurrió el terremoto y tsunami, los equipos de rescate, soldados, voluntarios y sobrevivientes recordaron a las víctimas con un minuto de silencio.

Tras el recuerdo de las víctimas, los rescatistas reanudaron sus trabajos para reconstruir zonas en las que el mar destruyó 72 mil casas y acabó con la vida de aquellos que no tuvieron tiempo de escapar a los lugares más altos, la mayoría ancianos.

Hasta ahora, todavía quedan 25 mil toneladas de escombros que hay que limpiar tras el desastre, al tiempo que se van construyendo las viviendas temporales para alrededor de los 117 mil evacuados que siguen sin poder volver a sus casas.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido que debido a la magnitud del terremoto del pasado 11 de marzo todavía se prevén réplicas de hasta 5.0 grados en la escala de Richter.

En los últimos dos meses se han registrado unos 450 sismos como consecuencia del terremoto de 9.0 grados Richter, el cual desató una emergencia nuclear en la central nuclear de Fukushima.

Este miércoles, Tokio Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la central nuclear de Fukushima-1, indicó que detectó otra fuga de agua radiactiva al océano procedente de la planta, en esta ocasión del reactor número 3, pero que logró detener el flujo.

Un portavoz de la firma dijo a la prensa que un trabajador había encontrado agua filtrada en uno de los pozos del reactor número 3, al lado del océano, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

TEPCO ha experimentado previamente una filtración similar en el reactor número 2, que consiguió sellar con sustancias entre las que se incluía el vidrio líquido.

Desde el terremoto del 11 de marzo, TEPCO ha tenido que verter agua en los reactores para enfriarlos, pero también necesita encontrar sitio para almacenar el agua contaminada, parte de la cual se ha filtrado al mar.



Fuente: Informador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More