lunes, 16 de mayo de 2011

Escándalo sexual pone en jaque al FMI

Es el hombre más poderoso del Fondo Monetario Internacional y uno de los políticos con mayores posibilidades de ganar las elecciones generales de 2012 en Francia. Pero Dominique Strauss-Kahn pasó en cuestión de horas a convertirse de líder socialista y director del FMI a acusado por los delitos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de uno de los hoteles más lujosos de Nueva York. Un escándalo que no sólo golpea su imagen sino que impacta en el futuro de la política francesa.
Imagen de Escándalo sexual pone en jaque al FMI
Strauss Kahn sale esposado de la estación de policía de Nueva York - AFP
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, comparece ante un juez de Nueva York con la intención de defenderse contra las acusaciones de intento de violación presentadas por una empleada de un hotel.

Strauss-Kahn abandonó esposado la comisaría del barrio de Harlem custodiado por varios policías, en medio de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión. Vestido con un abrigo oscuro, subió a la parte trasera de un vehículo policial camuflado hacia un destino desconocido.

La imagen de este socialista francés de 62 años escoltado por dos policías, con las manos esposadas a la espalda, visiblemente cansado y con el rostro crispado, ilustran la grave situación en la que se encuentra el máximo responsable del FMI después de que fuera detenido el sábado por la tarde en Nueva York a bordo de un avión de Air France.

El asunto ha conmocionado a la clase política francesa a un año de las presidenciales, en las que Strauss-Kahn se presentaba como uno de los favoritos. También ha sumido en la incertidumbre a la institución que dirige, en un momento en el que el FMI debe liderar la respuesta a la crisis de la deuda de varios países europeos.

La policía declaró que Strauss-Kahn "fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación" tras las acusaciones vertidas contra él por parte de una empleada de limpieza del hotel Sofitel de Nueva York.

La supuesta víctima identificó formalmente al director del FMI como su agresor en una rueda de reconocimiento realizada en la comisaría. Se trata de "una mujer negra de 32 años", según la policía. Corresponderá al juez decidir si libera bajo fianza a  Strauss-Kahn y en qué condiciones, explicó el portavoz de la policía, quien aclaró que el director del FMI no goza de inmunidad diplomática.

La policía neoyorkina obtuvo una nueva orden judicial para poder examinar la ropa del director del FMI y hallar restos de ADN, como cabellos o esperma, y comprobar si Strauss-Kahn tiene arañazos en el cuerpo producidos por la víctima, tal como especuló la prensa estadounidense.

El jefe del FMI no participará en Bruselas de una importante reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre la situación en Grecia. Lo sustituirá la directora general adjunta encargada de Europa, Nemat Shafik, según anunció la institución con sede en Washington.

CÓMO HABRÍAN SIDO LOS HECHOS


Los hechos de los que se lo acusa a Strauss-Kahn ocurrieron en el hotel Sofitel, cerca de Times Square. Un portavoz policial explicó que la víctima entró en la habitación 2806 pensando que estaba vacía, en el momento en el que el director del FMI tomaba una ducha: "Se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente. La forzó a realizar un acto sexual", indicó.

El propio Strauss-Kahn dio la pista de su paradero a la policía al llamar desde el aeropuerto Kennedy de Nueva York al hotel en el que se había hospedado para que le llevaran un celular que se había olvidado en la habitación, según el relato policial.

La detención de Strauss-Kahn ya tuvo sus primeras consecuencias económicas: el euro cayó de madrugada en los mercados asiáticos ante el temor de los inversores a que este escándalo complique los esfuerzos por solucionar la crisis de la deuda en la zona euro.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión del lunes con una caída del 0,94% y las principales plazas europeas abrieron a la baja.

¿OTRO CASO?

Una escritora y periodista francesa, Tristane Banon, que afirma haber sido agredida sexualmente en 2002 por el director del FMI, "prevé demandarlo" ante la justicia, anunció su abogado.

Tristane Banon, novelista y periodista de 31 años, explicó en febrero de 2007 en una emisión de televisión que había sido agredida sexualmente por Strauss Kahn, que por entonces no ocupaba la dirección del Fondo Monetario Internacional. El abogado aseguró que en aquel momento la madre de la escritora, Anne Mansouret, consejera regional socialista, "convenció a Tristane para que no presentara una demanda".

Por su parte, la prensa en Francia va de la incredulidad a la consternación. "Increíble, impensable, imposible", exclaman los editorialistas franceses, que hablan de "una trampa", "un golpe trapero", "un trueno", del escenario de una novela negra, de una mala película, o de un policial norteamericano, en tanto que se preguntan a quién beneficia el escándalo.

Algunos medios reproducen "Dominique Strauss-Kahn sabía que él mismo era su más peligroso enemigo. Con él fuera, queda un campo en ruinas y la primaria socialista, más necesaria que nunca", afirmó el diario Liberación.

Es evidente que "Dominique Strauss-Kahn no será el próximo presidente de la República Francesa", señaló Figaro, que agregó que "la izquierda ve desaparecer el escenario que anunciaban los encuestadores, que predecían para Strauss – Khan unas buenas elecciones para el 2012.

Otros medios van más allá y se preguntan "¿a quién beneficia del escándalo?", como el periódico Ocean Press. La respuesta no se deja esperar: “el principal beneficiario de la probable eliminación del candidato socialista se llama Nicolas Sarkozy”.

REPERCUSIONES EN LA POLÍTICA FRANCESA


La ex candidata a la presidencia socialista en 2007 Ségolène Royal se declaró "impactada" por la noticia pero pidió que se respete la "presunción de inocencia" de Strauss-Kahn.

El gobierno francés, que reclamó "prudencia", dijo a través de su portavoz Francois Baroin que "respeta dos principios simples: el de un procedimiento judicial en curso bajo la autoridad de la justicia estadounidense y el respeto de la presunción de inocencia".

En cambio, la presidenta del Frente Nacional (FN, extrema derecha) Marine Le Pen, posible rival de Strauss Kahn en una segunda vuelta presidencial, no tuvo demasiados miramientos hacia el dirigente francés.

"Ha quedado definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado", sostuvo Le Pen antes de afirmar que "desde hace meses circulan en París comentarios sobre las relaciones levemente patológicas que Strauss Kahn parece tener hacia las mujeres".

Casado desde hace años con la conocida periodista francesa Anne Sinclair, Strauss Kahn mantuvo en 2008 una relación con una economista húngara del Fondo Monetario Internacional que provocó un escándalo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More