viernes, 27 de mayo de 2011

El fondo soberano de Libia sufre miles de millones de pérdidas

  • Sus inversiones de alto riesgo se han depreciado de 5.000 millones a 3.500
  • Estados Unidos y Reino Unido han congelado activos libios por 55.000 millones
 La Autoridad Libia de Inversiones, fondo soberano del país norteafricano, sufrió pérdidas de miles de millones de dólares en productos financieros que le vendieron algunos de los bancos más importantes del mundo, según un documento del Gobierno de Trípoli filtrado a la organización Global Witness.
Bancos y fondos de inversión encabezados por Société Générale, de Francia, aparecen vinculados a una serie de contratos por un total de 5.000 millones de dólares firmados por Libia, algunos de los cuales resultaron en fuertes pérdidas a mediados del año pasado, informa el diario británico Financial Times.
Según el informe, elaborado para los gestores del fondo soberano libio, el valor de sus productos bancarios y sus inversiones en fondos de alto riesgo cayó de unos 5.000 millones de dólares a 3.500 millones aproximadamente, lo que puede contribuir a la asfixia financiera del régimen y al triunfo de la revuelta en la guerra de Libia.
Una de las pérdidas más notables que menciona el informe fue la depreciación del 98,5% de los 1.200 millones de dólares de la cartera de productos derivados del fondo soberano libio.
Tres contratos con la Société Géneral valorados inicialmente en 1.800 millones de dólares se depreciaron hasta 1.050 millones mientras que un producto centrado en Europa perdió un 43% de su valor inicial de 1.000 millones en un plazo de sólo tres meses. También las inversiones en productos de JPMorgan, Credit Suisse o BNP Paribas sufrieron fuertes depreciaciones.

Activos congelados

Buena parte de los activos de la Autoridad Libia de Inversiones han sido congelados como parte de las sanciones internacionales contra el régimen del coronel Gadafi.
Estados Unidos y Gran Bretaña han congelado más de 55.000 millones de dólares de activos libios en el extranjero de un total que se calcula en 150.000 millones de dólares.
La Autoridad Libia de Inversiones (LIA por su siglas en inglés) es también accionista del grupo británico Pearson, propietario del Financial Times.
El informe indica que la LIA tenía también fuertes intereses en algunos de los fondos de inversiones más destacados de Londres y Nueva York, entre ellos el neoyorquino Och-Ziff, en el que invirtió 300 millones de dólares.

Fuente: rtve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More