viernes, 27 de mayo de 2011

Guerra del cigarrillo: Philip Morris vs Uruguay, por ley antitabaco

El gigante del tabaco, Philip Morris, demandó al Estado uruguayo por sus normas antitabaco, ya que considera que viola un acuerdo bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene sede la tabacalera. El gobierno uruguayo, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que busca “proteger la salud” de sus ciudadanos.
Imagen de Guerra del cigarrillo: Philip Morris vs Uruguay, por ley antitabaco
Philip Morris presentó en marzo de 2010 una demanda ante el CIADI contra las normas antitabaco de Uruguay.
El arbitraje interpuesto por la multinacional Philip Morris contra el Estado uruguayo -por sus normas antitabaco- inició con una teleconferencia en la que se definieron procedimientos, informó la presidencia uruguaya. La primera audiencia del arbitraje estaba prevista para ayer en París, pero las partes resolvieron en su lugar celebrar una teleconferencia.

La primera sesión del arbitraje entre Philip Morris y Uruguay estaba prevista en París, "pero hace 48 horas hubo una modificación de esa primera sesión en vistas de que no había habido un acuerdo definitivo en los procedimientos de arbitraje", explicó el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.

"El arbitraje comenzó hoy con una teleconferencia para resolver dos puntos vinculados a temas de procedimiento que están vinculados al alcance de la confidencialidad del caso y al alcance del uso de determinado tipo de información y documentación por parte del Estado uruguayo y de Philip Morris", añadió.

La demanda de Philip Morris fue presentada ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI), organismo que depende del Banco Mundial.

De la videocoferencia, que duró dos horas, participaron Cánepa, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, los abogados de la compañía tabacalera y de Uruguay en Washington. Asimismo, el presidente del tribunal desde Roma, los otros miembros del tribunal -uno en Inglaterra y el otro en Francia- y los abogados de Philip Morris en Ginebra.

Cánepa explicó que en las próximas seis semanas el Tribunal fijará cuándo será la segunda instancia para comenzar a tratar "el tema de fondo del arbitraje". Ese encuentro podría realizarse en Washington, donde el CIADI tiene su sede, estimó.

Philip Morris presentó en marzo de 2010 una demanda ante el CIADI contra las normas antitabaco de Uruguay, afirmando que el país violaba un tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede mundial la tabacalera.

Desde entonces, Uruguay ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONGs internacionales.

Cánepa estimó que Uruguay se juega en este juicio una parada muy importante, porque en él está implicada una política pública de salud exitosa. "Estamos convencidos de que lo que estamos haciendo está en el marco de las potestades de un Estado soberano de proteger la salud de sus pobladores, estamos respaldados por el derecho internacional y nacional", afirmó. Admitió no obstante que "va a ser un caso complejo", que probablemente lleve varios años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More