martes, 24 de mayo de 2011

Netanyahu a Obama: "Israel no puede volver a las fronteras de 1967, que no puede defender"

El premier prometió presentar hoy en Washington sus propuestas para el proceso de paz; sus asesores adelantaron que el discurso será "histórico"


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó anoche la amistad que une a Israel con Estados Unidos más allá de la actual disputa sobre el proceso de paz con el presidente Barack Obama, después de que el mandatario norteamericano abogara ante los ojos del mundo la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.
En un discurso ante el principal lobby judío estadounidense, la organización Aipac, Netanyahu volvió a rechazar sin embargo la propuesta de Obama de que se negocie con los palestinos sobre la base de esos límites, antes de la Guerra de los Seis Días. "Israel no puede volver a las fronteras de 1967, que no puede defender", aseguró.
El primer ministro prometió presentar hoy sus propuestas para el proceso de paz ante el Congreso en Washington, al que señalará cómo podría llegarse a una solución que incluya también un Estado palestino independiente. Los asesores de Netanyahu anunciaron que el discurso será "histórico".
Netanyahu subrayó en profundidad los vínculos políticos y económicos entre su país y Estados Unidos. "Hoy y todos los días América e Israel trabajan hombro con hombro", aseguró.
El discurso de Obama del jueves pasado, en el que presentó su visión sobre el proceso de paz, ha generado gran debate entre israelíes y palestinos. El mandatario pidió que se respeten las fronteras de antes de junio de 1967 como punto de partida para un intercambio de territorios que permita a las partes "incluir los cambios de los últimos 40 años, inclusive los demográficos sobre el terreno, y las necesidades de ambas partes".
El aval de Obama a esas fronteras representa un fuerte envión para las demandas de los palestinos, que exigen el retiro israelí de Jerusalén Oriental, Gaza y Cisjordania, territorios que compondrían el futuro Estado palestino.
Aunque no presentó específicamente un plan de paz, Obama estableció las fases en las que se debe hacer esa negociación -hoy estancada-; dejó para una segunda etapa los delicados problemas de Jerusalén como capital y el regreso de los refugiados palestinos.
Obama también advirtió a los palestinos respecto de cualquier maniobra que intente "aislar simbólicamente a Israel en la ONU en septiembre". Ese mes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) buscará que la Asamblea General de ese organismo reconozca la proclamación de su Estado de forma unilateral.

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More