domingo, 15 de mayo de 2011

Preparan el lanzamiento de una cápsula espacial argentina

Preparan el lanzamiento de una cápsula espacial argentinaSe trata de una iniciativa que surgió como una actividad educativa para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología.


Una cápsula espacial no tripulada será lanzada el próximo jueves desde San Luis hasta una altura de 35 kilómetros para probar el funcionamiento de una computadora comandada en forma remota.
Esto sucederá en el marco del proyecto Clementina, que surgió como una actividad educativa pensando en despertar curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños, al cumplirse 15 años del programa de TV "Dominio Digital".  Así lo explican en la página de Facebook del proyecto.
La idea es enviar al espacio una cápsula estratosférica que grabe en Alta Definición todo el vuelo transmitiendo sus datos de altura, temperatura y velocidad via internet para que pueda ser seguida desde todo el mundo.
Al llegar a su máxima altitud y antes de emprender su regreso a la tierra en paracaidas, transmitirá una serie de mensajes.
Luego será rescatada utilizando móviles y aviones.
La cápsula estratosférica, se denominó "Clementina" en homenaje a la primera computadora de uso científico que llegó a la Argentina hace 50 años.
Será lanzada por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) desde el Parque Astronómico La Punta, de San Luis.
El lanzamiento coincidirá con la realización en San Luis del sexto Congreso de Tecnología Espacial, que organiza la AATE.
La Universidad de La Punta, de la que depende el Parque Astronómico, informó que este proyecto tiene como finalidad alentar en los jóvenes el interés por la ciencia, aunque de modo concreto permitirá probar cómo comandar de forma remota la computadora que lleva la sonda para tomar imágenes y ejecutar otras órdenes.
Para el lanzamiento se usarán globos especiales de helio, que serán soltados de la sonda en forma remota cuando deje la atmósfera terrestre.
Cabe destacar que además, la cápsula llevará en su interior varios objetos, que luego serán subastados a beneficio de un comedor de la ciudad de Buenos Aires.  Entre estos objetos se pueden nombrar: una obra de la artista plástica Marta Munijun, un muñeco del personaje de caricaturas "Gaturro", un robot y un mapa de Argentina hecho con ladrillos plásticos de juguete.



Fuente: El Tribuno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More