martes, 24 de mayo de 2011

Tornados en Estados Unidos: al menos 116 muertos

Hace un mes Estados Unidos fue golpeado por una serie de tornados al sur del país. En esa oportunidad las tormentas dejaron un saldo de 300 muertos. Ahora, la fuerza de la naturaleza golpeó a Missouri. Hasta el momento se contabilizaron 116 muertos. Las autoridades declararon la zona de emergencia y le advirtieron a la población que podrían producirse más tornados.
Imagen de Tornados en Estados Unidos: al menos 116 muertos
Una serie de fenómenos meteorológicos golpeó el centro-norte del país – AP
Otra vez Estados Unidos fue castigado por poderosos y devastadores tornados. El tornado que devastó a la pequeña ciudad de Joplin (Misuri, centro de EEUU) dejó al menos 116 muertos, anunciaron las autoridades que hasta ahora habían registrado 89 víctimas fatales.

Gran parte del sur de la ciudad fue barrida, con los negocios, viviendas y restaurantes totalmente destruidos. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó las tropas de Guardia Nacional en respuesta a lo que describió como una "importante destrucción en múltiples áreas”.

Nixon advirtió que las tormentas no se han terminado aún. "Urjo a los habitantes de Missouri a mantenerse alertas de las últimas informaciones meteorológicas y a seguir las instrucciones y advertencias del personal de emergencia, mientras estas tormentas mortíferas siguen atravesando nuestro estado", concluyó.

La falta de comunicación como consecuencia de la tormenta generó que bien temprano este lunes sólo se hablara de 24 muertos. Con el correr de las horas el número de muertos creció de forma alarmante.

El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin desató tornados desde Oklahoma hasta Wisconsin. Al menos una persona murió en Minneapolis. Pero la devastación en Missouri parece ser lo peor del día, extrañamente parecida a los tornados que mataron más de 300 personas en todo el sur de Estados Unidos el mes pasado.

Para los sobrevivientes, lo que quedó se parecía a un pueblo arrasado por los bombardeos de la segunda guerra mundial. El tornado golpeó un hospital lleno de pacientes y un área comercial incluyendo una tienda de construcción, muchos pequeños negocios, restaurantes y supermercados. Un número incierto de casas fueron destruidas y reducidas a escombros.

En Minneapolis, Minnesota, la portavoz de la ciudad dijo que se había confirmado un muerto. No ofreció más detalles. Sólo dos de las 29 personas lesionadas estaban en estado crítico.

Aunque los daños recorrieron varias calles de Minneapolis, aparentemente pocas casas fueron demolidas por completo. La mayoría de los daños fueron en los techos.

El presidente Barack Obama ofreció sus condolencias a las víctimas en un comunicado enviado desde el Air Force One que lo llevó a Europa. "Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de todos aquellos que perdieron sus vidas en los tornados y por el mal tiempo que afectó a Joplin, Missouri, así como las comunidades de todo el Medio Oeste".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More