domingo, 15 de mayo de 2011

Libia: la ONU busca terminar con la guerra

A poco tiempo de cumplirse cuatro meses del conflicto libio, la ONU intenta avanzar en las negociaciones para encontrar una solución política a la guerra. Por lo pronto, los combates continúan y la OTAN, a pesar de los 2 mil bombardeos en suelo libio, parece estancada en la lucha contra las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi.
Imagen de Libia: la ONU busca terminar con la guerra
El enviado especial de la ONU, Abdel Elah Al Jatib, llegará este domingo a Trípoli para discutir una solución política al conflicto en Libia que entra en su cuarto mes. Jatib debe llegar a bordo de un avión militar griego. En Atenas, en donde mantuvo encuentros sobre la crisis en Libia el sábado por la noche, explicó que su visita le "permitirá comprender mejor la situación política y avanzar en este tema".

A tres meses de comenzada la revuelta que dejó miles de muertos, el coronel Muammar Gaddafi está aun en el poder a pesar de las miles de bombas lanzadas por la OTAN. En este contexto, Libia no ve el fin del conflicto que la desgarra.

No se proporcionó ninguna indicación en Trípoli o Bengasi (este), bastión de los rebeldes y sede del Consejo Nacional de Transición (CNT), sobre el programa de Jatib, ex ministro jordano de Relaciones Exteriores. Su visita fue decidida el 10 de mayo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que juzgó luego de entrevistas con las autoridades libias que había que continuar el diálogo político.

El miércoles en Ginebra, Ban había declarado que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro libio, Al Baghdadi Al Mahmudi, y afirmó la necesidad de tener "negociaciones sobre un alto el fuego inmediato y verificable para permitir una solución pacífica al conflicto".

El secretario general de la ONU también reclamó al primer ministro libio "un acceso libre a los trabajadores humanitarios", cuando la situación es muy preocupante debido a la penuria generalizada.

En la Ciudad del Vaticano, al término del Angelus en la Plaza San Pedro, el papa Benedicto XVI llamó a "negociaciones" en Libia.

"Renuevo un llamado para que la voz de las negociaciones y del diálogo sea más fuerte que la de la violencia, con la ayuda de las organizaciones internacionales que están comprometidas en la búsqueda de una solución a la crisis", dijo Benedicto XVI.

Desde que comenzó la revuelta a mediados de febrero, la violencia dejó miles de muertos, según el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, y obligó a huir a 750.000 personas, según la ONU.

La OTAN, que tomó el mando a fines de marzo de las operaciones militares de la coalición internacional, llevó a cabo más de 2.260 bombardeos en virtud de la resolución de la ONU con la que se busca impedir el ataque de las fuerzas de Gadafi contra los civiles.

ENFRENTAMIENTOS EN EL SUROESTE

El sábado por la noche la Alianza Atlántica llevó a cabo nuevos ataques en las regiones de Bir Al Ghanam, Njila y la ciudad de Al Azizya, al suroeste de Trípoli, informó la agencia oficial libia Jana para la que los bombardeos dejaron "daños humanos y materiales".

El jefe del Estado Mayor del ejército británico, el general David Richards, pidió la intensificación de los bombardeos aéreos de la OTAN "para aumentar la presión" contra el coronel Gadafi, según una entrevista publicada por el Sunday Telegraph.

El ejército tunecino repelió un intento de infiltración de las tropas leales al régimen libio, informó el domingo la agencia oficial TAP. Más de 200 militares intentaron ingresar en Túnez por Ghar Ayub a bordo de 50 vehículos todo terreno, afirmó una fuente militar de alto rango que desmintió que hubiera habido un enfrentamiento con esas tropas que regresaron a su guarnición cerca de Ghzaya.

Según esta fuente, las fuerzas de Gadafi querían sorprender desde el territorio tunecino a los rebeldes que controlan el puesto fronterizo de Wazen-Dehiba.

REUNIÓN EN FRANCIA

En el terreno diplomático, el "primer ministro" de los rebeldes, Mahmud Jibril, fue recibido en París por el presidente Nicolas Sarkozy. A los rebeldes, en este contexto, les falta dinero y armas.

Es la segunda vez que Jibril fue recibido por Sarkozy. El 10 de marzo, en su primera visita, Francia reconoció oficialmente al CNT como "representante legítimo del pueblo libio". Desde entocnes cuatro países hicieron lo mismo: Italia, Qatar, Gambia y Gran Bretaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More